La vía que comunica a Pivijay con el corregimiento de Canoa será uno de los proyectos beneficiados con los recursos aprobados en segundo debate por la Asamblea del Magdalena, dentro del cupo de endeudamiento por 70.000 millones de pesos destinado a obras viales en el departamento.
El proyecto de Ordenanza 148 fue aprobado por unanimidad y contempla recursos para dos intervenciones: una en el sur del Magdalena, entre San Sebastián de Buenavista y los límites con Cesar, y otra en el centro del departamento, correspondiente al corredor vial entre Pivijay y Canoa.
Para Pivijay, la intervención representa una actuación sobre una vía que, de acuerdo con lo expuesto durante el trámite de la ordenanza, presenta dificultades que afectan el desplazamiento de los habitantes y el transporte de productos e insumos hacia el municipio y su zona rural.
El corredor también tiene importancia para la conexión de Pivijay con sectores rurales y municipios cercanos como El Piñón y Chibolo, por lo que las obras están orientadas a mejorar las condiciones de movilidad y conectividad en esta zona del Magdalena.
Durante el debate, la diputada Ángela Cedeño Ruiz, ponente del proyecto, destacó la gestión adelantada por el alcalde de Pivijay, Jorge Iván Salah, para impulsar la iniciativa vial ante la Gobernación del Magdalena y la Asamblea Departamental.
La ordenanza contempla en total 70.000 millones de pesos mediante cupo de endeudamiento. De ese monto, 30.000 millones serán destinados a una primera fase de la vía entre San Sebastián de Buenavista y los límites con Cesar, mientras que el proyecto de Pivijay hace parte del segundo frente vial incluido en la autorización.
La vía entre San Sebastián y Astrea comprende un tramo total de 52 kilómetros, de los cuales 48 corresponden al Magdalena. En esta primera fase se proyecta intervenir 24 kilómetros.
Con la aprobación en segundo debate, la Asamblea avanzó en el trámite que permitirá a la Gobernación del Magdalena disponer del cupo de endeudamiento para financiar las obras contempladas en la Ordenanza 148.

