La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) activó un corredor humanitario para movilizar alimentos y productos esenciales hacia las familias afectadas por el sismo de 7.4 registrado este lunes 10 de agosto.
Según ABACO, la emergencia generó afectaciones principalmente en Pereira, Armenia, Manizales, Quibdó y el sur de Cali. La organización señaló que la atención humanitaria estará dirigida a población ubicada en albergues, centros de salud y hospitales, familias autoalbergadas y comunidades de zonas cercanas a la emergencia.
¿Qué alimentos se pueden donar para las familias afectadas por el terremoto de magnitud 7,4?
A través de su red de Bancos de Alimentos, ABACO inició la recepción de donaciones para apoyar la respuesta humanitaria.
Entre los alimentos que se están recolectando se encuentran:
Agua.
Arroz.
Aceite.
Pastas.
Lentejas.
Fríjol.
Garbanzo.
Arveja.
Enlatados.
Harinas.
Panela.
Chocolate.
Frutos.
Secos.
Avena.
Coladas.
Leche en polvo.
Leche UHT.
Alimentos listos para consumo.
También se reciben productos de primera necesidad como jabón, shampoo, cepillos y crema dental, toallas higiénicas, papel higiénico, pañales, toallitas húmedas, toallas, colchonetas y mantas.
Estos son los puntos de acopio
ABACO informó que los principales puntos de acopio están ubicados en Armenia, Cali y Manizales. En Buenaventura y Pereira, los Bancos de Alimentos aparecen como afectados y la organización se encuentra evaluando puntos de acopio alternos.
Los puntos principales son:
Armenia: Banco de Alimentos Monseñor Roberto López Londoño.
Buenaventura: Banco de Alimentos de Buenaventura, afectado y con punto alterno en evaluación.
Cali: Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos.
Manizales: Banco de Alimentos de Manizales.
Pereira: Banco de Alimentos de Pereira, afectado y con punto alterno en evaluación.
Como puntos de acopio intermedios fueron habilitados FUBAM – Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín, Fundación Saciar y el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Ibagué.
ABACO habilitó canales para recibir donaciones
La organización indicó que quienes quieran realizar donaciones en especie, entregas de mayor volumen o conocer los productos priorizados pueden comunicarse con su equipo a través del WhatsApp de ABACO, en el número 313 245 7978.
También están disponibles los contactos de Ingrid Brown, en el 311 899 1062, y Laura Bejarano, en el 317 637 0097.
Además de las donaciones en especie, ABACO habilitó la posibilidad de realizar aportes económicos mediante transferencia bancaria a:
Bancolombia
Cuenta de ahorros: 04867105340
Titular: Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO
NIT: 900326456-1
También se puede donar mediante la llave Bre-B Bancolombia 0090989753.
/caracol

