Santa Marta y el Caribe ‘arden’ con las altas temperaturas

En Santa Marta y seis poblaciones más de la región Caribe colombiana, sigue la persistencia de las altas temperaturas por encima de los registros históricos, es decir hasta de 38 grados centígrados.

Así lo advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por medio de un comunicado especial a la opinión pública nacional donde da recomendaciones para que las personas puedan afrontar los riesgos que trae consigo estas altas temperaturas.

Además de Santa Marta, en la región Caribe se ven afectada por este fenómeno las ciudades de Valledupar en Cesar, con mayor temperatura, Cartagena en Bolívar, Riohacha en La Guajira, Manaure en La Guajira, Soledad en Atlántico y Corozal en Sucre, también en el área insular del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El monitoreo de las temperaturas máximas durante los primeros días de agosto de 2026 evidencia condiciones consistentes con una ola de calor meteorológica en amplias zonas del territorio nacional, caracterizadas por la ocurrencia de varios días consecutivos con temperaturas máximas superiores a los valores climatológicos de referencia 1991-2020 para el mes de agosto.

En el valle del Magdalena Medio y el nororiente colombiano, la persistencia de temperaturas elevadas fue particularmente significativa. En Santander se registraron condiciones cálidas en municipios como Barrancabermeja, Lebrija, El Palmar, Guadalupe y Zapatoca; mientras que, en Norte de Santander, se observaron en Ocaña, Ábrego, Salazar y San José de Cúcuta. En la región de la Orinoquía, Arauca y Paz de Ariporo también mantuvieron condiciones cálidas.

HASTA LA REGIÓN ANDINA

El análisis muestra que las condiciones cálidas también se han extendido hacia sectores de la región Andina. En Antioquia se registraron en municipios como Medellín, Rionegro, Caldas, La Unión, Urrao y Fredonia; en Boyacá, en Tunja, Boavita, Buenavista, Santa Sofía, Chita y Paipa; y en Caldas, en Anserma y Samaná.

En el departamento del Tolima, los municipios de Ambalema, San Antonio, Santa Isabel y Villahermosa registraron aumentos sostenidos de la temperatura máxima. En Cundinamarca, municipios como Mosquera, Pasca, Soacha y Fúquene también evidenciaron incrementos sostenidos.

NOTICIA EN DFESARROLLO…

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos