El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, anunció la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta en su ciudad para atender la emergencia provocada por el terremoto ocurrido este lunes, de manera que pueda disponer de recursos y medidas extraordinarias ante las afectaciones registradas en esa capital del Eje Cafetero.
En Pereira se registraron al menos 37 víctimas mortales y otras tres en municipios del Área Metropolitana, mientras 65 edificaciones colapsaron, tras el sismo de magnitud 7,4 registrado este en la mañana de este lunes, según un balance entregado por la Alcaldía.
Para encarar la dimensión de la tragedia, la Alcaldía de la capital de Risaralda decretó un toque de queda para hoy a partir de las 6:00 pm y hasta las 5:00 am del martes 11 de agosto en el Centro, la Comuna Universidad y el Subcentro de la Comuna Cuba.
También se estableció el Día sin Carro desde las 4:00 de la tarde y durante todo el martes, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los organismos de emergencia.
“Necesitamos que fluya el tránsito para los organismos de socorro”, explicó Salazar, al pedirle a los habitantes permanecer en sus viviendas mientras avanzan las labores de atención.
El mandatario también confirmó la suspensión de clases en todas las instituciones educativas, inicialmente de manera indefinida.
Según la información entregada por la Alcaldía de esa ciudad, las clínicas Los Nevados, San Jorge y Comfamiliar reportaron saturación en la atención y dejaron de recibir nuevos pacientes, mientras la Clínica Noé fue evacuada debido a condiciones de riesgo en su infraestructura.
El Aeropuerto Matecaña sufrió daños en sus instalaciones y se reportaron personas fallecidas en el lugar, aunque la pista no presentó afectaciones.
Por su parte, el sistema de Megacable registró varias personas atrapadas en sus góndolas, quienes, de acuerdo con el reporte oficial, no se encontraban en peligro inmediato. El rescate será atendido una vez se prioricen las estructuras donde se presume que hay personas atrapadas.
La Alcaldía también habilitó varios puntos para recibir ayudas destinadas a las personas afectadas por la emergencia y dispuso atención veterinaria en Ukumarí, debido al cierre temporal del Hospital Público Veterinario de Maraya.
/Colprensa

