Diego Andrés Cancino, exviceministro de Interior del gobierno del presidente Gustavo Petro, fue imputado por presuntamente haber acosado sexualmente a una contratista de esa cartera.
Se trata de Viviana Vargas Ávila. Los hechos habrían ocurrido el 9 de octubre de 2024 en la vivienda de Cancino. Ese día, según la Fiscalía, el exministro la abrazó por la espalda, le tocó los senos y la intentó besar en varias oportunidades, por la fuerza y sin el consentimiento de ella.
«La víctima manifestó de manera expresa y reiterada su negativa a cualquier tipo de acercamiento de naturaleza sexual, indicándole que no deseaba una relación distinta a la laboral y política. Pero usted, señor Diego Cancino, insistió en dichas conductas», le recriminó la Fiscalía durante la audiencia.
La Fiscalía explicó que Cancino Martínez se aprovechó de su cargo para citarla a una reunión, con el pretexto de discutir propuestas y políticas, cuando en realidad tenía otras intenciones.
El exviceministro del Interior no aceptó los cargos.
Las denuncias de Viviana Vargas Ávila se conocieron en 2024, poco después de los hechos narrados por la Fiscalía. En ese momento, la mujer hizo públicos varios chats con el exfuncionario para corroborar su narración y mostrar, incluso, que Cancino aceptó su responsabilidad.
«No guardaré silencio: El señor Diego Cancino, exviceministro del Interior y ahora presidente de la SAE, acosó sexualmente de mí; hay pruebas, testigos y su reconocimiento en chats de WhatsApp», escribió la administradora de empresas en su cuenta de X en ese momento.
/Colprensa

