Este viernes comienza la Vacunatón Escolar con jornada nocturna en el Magdalena

La Secretaría Seccional de Salud del Magdalena pondrá en marcha este viernes 24 de julio una jornada especial de vacunación como antesala a la estrategia «Protegemos el presente, cuidamos el futuro: ¡Vacunatón Escolar!», cuya jornada central se desarrollará el sábado 25 de julio en los 29 municipios del departamento.
La programación comenzará con el Vacunatón Nocturna, que se realizará entre las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m., mediante la ampliación de horarios de atención en los puntos de vacunación, además de actividades en parques, sitios de concentración comunitaria y recorridos casa a casa en sectores priorizados, con el propósito de facilitar el acceso de la población a los biológicos.
La jornada central tendrá lugar el sábado con servicios de vacunación en las zonas urbanas y rurales de los 29 municipios del Magdalena. Para esta movilización serán habilitados 38 puntos intramurales y desplegados 59 equipos extramurales, que acercarán la vacunación a las comunidades y apoyarán la meta de aplicar 6.300 dosis a menores de cinco años.
Como parte del operativo, el equipo técnico de la Secretaría Seccional de Salud realizará acompañamiento institucional y seguimiento en el municipio de Pivijay, donde verificará el desarrollo de la estrategia y brindará apoyo a las acciones implementadas por las autoridades locales.
De acuerdo con la administración departamental, la jornada busca facilitar el acceso de la población al esquema regular de vacunación, reducir las brechas existentes y avanzar hacia coberturas superiores al 95 % en los biológicos que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
La secretaria Seccional de Salud del Magdalena, Magda Alarcón Gómez, invitó a la ciudadanía a revisar el carné de vacunación y acudir al punto más cercano para completar las dosis pendientes.
«Tenemos equipos preparados para llegar a las cabeceras municipales y también a las zonas rurales. La invitación es a revisar el carné de vacunación de niños y adultos, identificar las dosis pendientes y acudir al punto más cercano. Cada vacuna aplicada a tiempo evita complicaciones y protege a toda la comunidad», señaló la funcionaria.
Vacunación en colegios
Las actividades continuarán entre el 27 y el 31 de julio con el desarrollo del Vacunatón Escolar en instituciones educativas del departamento, donde se reforzará la aplicación de los biológicos contemplados en el esquema nacional.
Durante estas jornadas se priorizarán las vacunas contra la fiebre amarilla, el virus del papiloma humano (VPH), DPT, sarampión, rubéola, triple viral e influenza. Asimismo, continuará la vacunación contra el dengue en los municipios priorizados, de acuerdo con los lineamientos nacionales.
Población convocada
La convocatoria está dirigida principalmente a menores de seis años; niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años; mujeres entre los 10 y 49 años; gestantes; adultos mayores de 60 años y personas susceptibles de recibir las vacunas contra la fiebre amarilla y la COVID-19.
También podrán acceder a la vacuna contra la influenza estacional los niños entre los seis meses y cinco años, el talento humano en salud, las personas inmunosuprimidas y quienes presentan enfermedades de base.
La Secretaría Seccional de Salud informó que el departamento dispone de la vacuna contra la influenza cepa sur 2026 y mantiene la intensificación de la vacunación contra el VPH, la fiebre amarilla, el sarampión y la rubéola, especialmente para las personas que tengan previsto viajar fuera del país.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para asistir con el documento de identidad y el carné de vacunación, con el fin de verificar el esquema y completar las dosis requeridas según la edad y el grupo poblacional.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos