EE.UU. lanzará proyecto para conservar Teyuna–Ciudad Perdida con inversión de 300.000 dólares

En el hotel Don Pepe de Santa Marta, será presentado oficialmente el proyecto de conservación de Teyuna–Ciudad Perdida, financiado por el Gobierno de Estados Unidos con una inversión de 300.000 dólares.

El Gobierno de Estados Unidos realizará este jueves, en horas de la tarde, el lanzamiento oficial del proyecto de conservación del Parque Arqueológico Teyuna–Ciudad Perdida, una iniciativa financiada con una subvención de 300.000 dólares del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP), del Departamento de Estado.

El evento tendrá lugar en el Hotel Don Pepe, en Santa Marta, y contará con la participación de Adam Lenert, consejero encargado para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos; Camilo George, secretario de Gobierno del Distrito; Santiago Giraldo, representante del World Monuments Fund (WMF); además de funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

El proyecto, ejecutado por el World Monuments Fund, comenzó su implementación en diciembre de 2024 y tendrá una duración de 39 meses.

La iniciativa contempla la conservación de 18 terrazas y muros de contención del parque arqueológico, así como la instalación de cerca de 50 señales de orientación y 10 paneles interpretativos, con el propósito de fortalecer la preservación del sitio y mejorar la experiencia de los visitantes.

APUESTA POR EL TURISMO Y LA CULTURA

El Parque Arqueológico Teyuna–Ciudad Perdida, administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), es uno de los principales patrimonios arqueológicos del país y recibe más de 25.000 visitantes al año, convirtiéndose en un importante motor para el turismo y la economía de la cuenca del río Buritaca.

Esta es la segunda iniciativa cultural financiada por el Gobierno de Estados Unidos en este parque. En 2021, a través del Programa de Implementación del Acuerdo de Protección de Bienes Culturales (CPAIG), se instalaron cámaras de seguridad para prevenir el saqueo de piezas arqueológicas.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, el proyecto también busca promover el turismo sostenible, proteger el patrimonio cultural y contribuir a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en regiones vulnerables.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos