“Obras del Túnel del Toyo avanzan según el cronograma”: Invias

El Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró que la construcción del corredor del Túnel del Toyo, que enfrenta al Gobierno Nacional con la Gobernación de Antioquia, avanza según los cronogramas.

La institución aseguró que estas obras no corresponden únicamente al túnel principal de 9,8 kilómetros, sino a un corredor vial de aproximadamente 38 kilómetros.

El proyecto contempla la construcción de 18 túneles, entre ellos el túnel 17 o Túnel del Toyo; 29 puentes y cerca de 17 kilómetros de vía a cielo abierto. Actualmente permanecen pendientes por culminar dos túneles, siete puentes y aproximadamente seis kilómetros de vía a cielo abierto.

Este fin de semana, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, estuvo en Antioquia visitando la obra, con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico
Gutiérrez, quienes aseguraron que las obras que corresponden al departamento están prácticamente terminadas, mientras que las que corresponden al Gobierno nacional están retrasadas.

Además, acusaron al gobierno de mantener guardados los equipos electromecánicos que son necesarios en la vía y no instalarlos, a pesar de que la obra ya está lista para hacerlo.

Según el Invías, la terminación de la obra está prevista para octubre de 2027 y el contrato para el suministro e instalación de los equipos electromecánicos avanza conforme al cronograma establecido y no presenta retrasos en las obligaciones a cargo del Invías.

“Los recursos se encuentran plenamente garantizados mediante vigencias futuras y los equipos ya fueron adquiridos, se encuentran en territorio colombiano y estarán disponibles para su instalación en los tiempos previstos”, dijo la entidad.

La institución también señaló que la programación contractual establece que el montaje de estos sistemas iniciará una vez las obras civiles donde serán instalados hayan sido culminadas, las cuales están a cargo de la Gobernación de Antioquia

“Esta secuencia responde a criterios de ingeniería, gestión del riesgo y protección del patrimonio público. Instalar equipos de alta tecnología sobre una infraestructura que aún no ha sido concluida podría afectar sus garantías, acelerar su deterioro por exposición a las condiciones propias de la construcción y comprometer la adecuada inversión de los recursos públicos”, concluyó el Invias.

/COLPRENSA

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos