El Colegio Máximo de las Academias de Colombia sesionará en Santa Marta

Eduardo Durán Gómez, presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia y director de la Academia Colombiana de la Lengua, encabezará la sesión histórica que se realizará en Santa Marta.

 La capital del Magdalena será sede de la reunión del Consejo Directivo de los diez cuerpos consultivos del Gobierno Nacional, en una agenda que incluye actividades académicas, culturales y visitas institucionales.

Santa Marta será, por primera vez, la sede de la reunión mensual del Consejo Directivo del Colegio Máximo de las Academias de Colombia (Colmac), el máximo organismo que integra a los diez cuerpos consultivos del Gobierno Nacional. El encuentro se realizará el próximo 23 de julio de 2026 y busca fortalecer la presencia de esta institución en las regiones del país, especialmente en el Magdalena.

La delegación estará encabezada por Eduardo Durán Gómez, presidente del Colegio Máximo y director de la Academia Colombiana de la Lengua, junto a representantes de las principales academias científicas, médicas, económicas, de ingeniería, arquitectura y artes del país.

Entre los asistentes figuran Gabriel Carrasquilla, de la Academia Nacional de Medicina; Mario Lezaca, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; Mauricio Uribe, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; Clemente Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; Francisco Piñeros Cortés, presidente del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, y Carlos Vargas, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La agenda también contará con la participación de destacados académicos e investigadores, entre ellos Edgar Rey Sinning, Roberto Pineda Camacho, María del Rosario Vázquez, Álvaro Rodríguez Gama, Joaquín Viloria De la Hoz, Daniel Varón, Beethoven Herrera, Amylkar Acosta Medina, Jairo Parada y la académica joven Julieth Lizcano, además de otros invitados del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

LANZAMIENTO DE LA NUEVA REVISTA  

Como parte de la programación, el jueves 23 de julio, a las 4:00 de la tarde, el Colegio Máximo participará en el lanzamiento de la edición número 34 de la Nueva Revista Colombiana de Folclor, titulada Santa Marta 500 años y el departamento del Magdalena, publicación dirigida por el sociólogo Edgar Rey Sinning.

El acto se desarrollará en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural de la Universidad del Magdalena y estará acompañado por un conversatorio con los autores de la obra, entre ellos investigadores y académicos vinculados a la Universidad del Magdalena y al departamento.

En este espacio intervendrán Melba Pineda, Joaquín Viloria De la Hoz, Deibys Carrasquilla, Javier Jiménez, Alberto Arias, Álvaro Rojano, Jhon Jairo Sánchez, Marcela Jiménez, John Pedrozo, Armando Amador, Tony Alberto De la Cruz, Wilhelm Londoño y Juan Carlos Gómez. Como invitado especial estará el artista Ángel Almendrales, mientras que el cierre cultural estará a cargo del grupo de tambora Teveo, del tradicional barrio Pescaíto.

RECORRIDO ACADÉMICO Y CULTURAL

La programación continuará el viernes 24 de julio con una visita institucional a la Universidad del Magdalena durante la mañana.Posteriormente, los integrantes del Colegio Máximo recorrerán la exposición sobre Ciudad Perdida instalada en el Parque Bolívar, como parte de la programación de la Fiesta del Mar, y finalizarán su visita en la Librería Café de Pombo, uno de los espacios de encuentro cultural más representativos de Santa Marta.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos