Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

El Equipo de Empalme Anticorrupción del Gobierno electo de Abelardo De La Espriella presentó ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República cuatro denuncias de presuntas irregularidades en procesos contractuales y administrativos adelantados por entidades del Estado.

Según informó el equipo de transición, los casos se conocieron durante el proceso de empalme y están relacionados con Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila, entidades sobre las que se recopilaron los documentos y la información para dárselos a conocer a los organismos de control.

¿Qué irregularidades fueron denunciadas por el equipo de empalme?

El primer caso es un proceso de contratación de Colombia Compra Eficiente sobre la selección de proveedores de ciberseguridad, identificado como CCENEG-094-01-2026, cuya cuantía asciende a cerca de 300.000 millones de pesos. Según el equipo de empalme, existen presuntas inconsistencias con los requisitos, los estudios de mercado y las condiciones definidas para el proceso.

Tal como lo menciona el equipo Anticorrupción, este caso es del mayor urgencia, ya que la adjudicación del contrato estaba prevista para el 28 de julio. En la denuncia se advierte sobre presuntos pliegos direccionados, requisitos que, según el documento, podrían limitar que las empresas nacionales participen. Además de estudios de mercado que están desactualizados y un cronograma que ellos mismos califican como acelerado.

Las otras denuncias tienen que ver con contratos del ICBF. Entre ellas hay un convenio con la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís, en el departamento del Chocó, por más de 6.435 millones de pesos, destinados a la atención de la desnutrición infantil.

Durante la revisión del contrato se habrían encontrado presuntas irregularidades en su ejecución, entre ellas que no hubo personal médico y nutricional. Alimentos que no estarían autorizados y fallas en los protocolos de inocuidad. También señalaron que la cobertura del programa habría disminuido en 40 %, dejando por fuera a siete municipios, mientras que más de 2.060 millones de pesos fueron liberados a disposición de la atención de la población beneficiaria.

De acuerdo con la denuncia, estas situaciones habrían afectado la prestación del servicio a niños menores de cinco años y mujeres gestantes en condición de vulnerabilidad, población a la que estaba orientado el convenio suscrito por el ICBF.

El Equipo de Empalme Anticorrupción también habló de un caso con Electrohuila, donde la Procuraduría adelanta una indagación previa por una posible modificación estatutaria que, según la denuncia presentada, podría favorecer la permanencia del actual gerente de la empresa.

Según el comunicado, el equipo de transición considera que este caso también debe ser revisado por los organismos de control para determinar si cómo se ejecutó , estuvo adherido a la norma vigente y para verificar si existieron posibles afectaciones a la administración de la empresa.

Las denuncias se conocen en medio de la suspensión del proceso de empalme

Estas denuncias se dieron a conocer luego de la tensión generada por la suspensión del proceso de empalme entre el Gobierno saliente y el presidente electo. Abelardo De La Espriella ordenó dar por terminadas las mesas de transición con la administración de Gustavo Petro, al sentenciar que no se puede trabajar con alguien que no ha reconocido del todo los resultados electorales.

Por su parte, Gustavo Petro también ha manifestado públicamente que no reconoce la legitimidad del nuevo gobierno, situación que ha generado diferencias entre ambas administraciones y ha dificultado las reuniones de transición previstas antes del cambio de mandato.

Luego de la suspensión de las mesas de trabajo a nivel nacional, el equipo del presidente electo informó que continuó realizando revisiones y evaluaciones directamente con gobernaciones, alcaldías y otras autoridades territoriales. Según el Gobierno electo, esta información que se ha recopilado fue la que dio origen a las denuncias presentadas ante los organismos de control.

Desde el Gobierno electo afirmaron que esto hace parte del trabajo del Equipo de Empalme Anticorrupción, el cual, busca poner en conocimiento de las autoridades posibles irregularidades durante el proceso de revisión. Además, dijeron que esta estrategia «no es un ejercicio retórico», sino una acción que ya está sustentada en documentos, con el fin de proteger los recursos públicos, incluso antes del 7 de agosto, fecha prevista para el inicio del nuevo gobierno.

¿Qué entidades fueron incluidas en las denuncias del equipo de empalme?

Las denuncias mencionan actuaciones relacionadas con Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila. De acuerdo con el comunicado del equipo de transición, los casos corresponden a presuntas irregularidades en procesos contractuales y administrativos que fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría y la Contraloría.

¿Por qué se suspendió el proceso de empalme entre los dos gobiernos?

El proceso de transición fue suspendido luego de que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, decidiera finalizar las mesas de trabajo con el Gobierno saliente al señalar un supuesto desconocimiento de los resultados electorales. Posteriormente, el presidente Gustavo Petro manifestó que no reconoce la legitimidad del nuevo gobierno, lo que profundizó las diferencias entre ambas administraciones.

¿Qué busca el Equipo de Empalme Anticorrupción con estas denuncias?

Según el Gobierno electo, el objetivo es poner en conocimiento de los organismos de control posibles irregularidades detectadas durante la revisión de procesos administrativos y contractuales para que sean las autoridades competentes las encargadas de adelantar las investigaciones y actuaciones que correspondan.

/LA FM

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos