Voluntarios de CREV sede Santa Marta atienden a las víctimas en La Guaira

Dos samarios de nacimiento y uno por adopción, más otra persona procedente de San Juan del Cesar, aportan sus conocimientos y destrezas para la atención prehospitalaria de los afectados por los dos terremotos en Venezuela.
Una delegación del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario, CREV Colombia – sede Santa Marta, contribuye con la atención prehospitalaria a las personas afectadas y damnificadas por los dos terremotos en el estado La Guaira de Venezuela.
Este lamentable incidente ha dejado más de 4.700 muertos, 17 mil heridos y cerca de 50 mil desaparecidos, según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, aproximadamente.
La delegación de la CREV Colombia – sede Santa Marta ha atendido entre 200 y 300 personas, que han recibido la limpieza de vías respiratorias u oculares afectados por el polvo o la contaminación ambiental del lugar, atención en traumas, laceraciones, quemaduras, entre otros procedimientos prehospitalarios.
Esta misión, que llegó al vecino país el pasado 6 de julio, está liderada por el capitán Diego Castañeda, director general del CREV y paramédico especialista traumas; además la integran la teniente Yesica Villazón, jefa de Enfermería y directora de Salud de la Institución; el brigadista paramédico, Richar Monsalvo y la brigadista, Michelle Pinedo. Estas personas trabajan en conjunto con ‘Los Topos’ de México y los cuerpos de bomberos de Venezuela.
“La situación es bastante complicada, se está realizando la extracción de cuerpos, ya que la posibilidad de vida es mínima. Todos los organismos adelantan labores de rescate de cadáveres para entregarlos a sus familiares y cerrar un ciclo tan difícil como este. Hay muchos edificios en pie, pero las estructuras están afectadas y con posibilidad de colapsar”, informó el capitán Castañeda.
Los rescatistas se mantienen alerta ante las posibilidades de nuevas replicas, el debilitamiento de las edificaciones y las fuertes brisas, que se presentan en las zonas afectadas.
Todo el panorama en el estado costero La Guaira es complejo e impactante para el personal médico, las autoridades, los rescatistas voluntarios y los familiares de las víctimas. A esto se le suma, las situaciones que se presentan diariamente, los malos olores por la descomposición de los cuerpos, la contaminación ambiental y la presencia de moscas.
“Todo esto requiere la implementación de unos protocolos más complejos para la desinfección, bioseguridad y manejo de equipos, que complejizan la labor, pues bueno acá estamos apoyando, realizando las labores y prestando el mejor servicio que podamos a los damnificados de Venezuela”, anotó el Director de la CREV Colombia – sede Santa Marta.
Esta delegación humanitaria seguirá presente en el territorio venezolano hasta mediados de la próxima semana aportando a esta gran misión colombiana en el vecino país. A su regreso a la ciudad de Santa Marta, ellos seguirán dispuestos a apoyar en las situaciones de emergencia como inundaciones, coletazos de huracanes, afectaciones por incidentes, eventos que aglomeran personas y lo que la ciudadanía requiera.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos