¿Habrá un programa de gobierno?

Ha culminado un proceso electoral caracterizado por el predominio de lo superficial sobre lo sustancial. Ya que, como vimos, no hubo debates serios entre los candidatos y todo se redujo a propaganda, lemas, trinos, disfraces y mutuas ofensas y recriminaciones -en una total desinformación sobre los asuntos de fondo-, cabe ahora solicitar al presidente electo que presente ante los colombianos un programa estructurado, completo y claro acerca de lo que hará, propondrá y proyectará el nuevo gobierno ante el país, con miras a solucionar sus múltiples problemas y necesidades.

Hoy que, según el juramento solemne que deberá prestar el 7 de agosto, el presidente de la República simboliza la unidad nacional y se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos -ya no solamente los de sus seguidores-, la ciudadanía tiene el derecho a estar informada.

Entre otras cosas, cabe preguntar:

¿Durante su gobierno cumplirá el mandato constitucional de asegurar a los colombianos -sin discriminaciones- la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantiza un orden político, económico y social justo y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana?

¿Respetará y hará efectivos los valores de nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra democracia?

¿Estructurará y dirigirá una política económica y social para cristalizar los postulados inherentes al Estado Social de Derecho? ¿Cuáles serán sus fundamentos y prioridades?

¿Preservará un sistema democrático, participativo y pluralista?

¿Propondrá una legislación coherente y sólida, encaminada a reformar a fondo el pésimo sistema de salud vigente ya solucionar la grave crisis existente en la materia?

¿Qué hará para garantizar el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, dentro de los principios mínimos fundamentales que estipula el artículo 53 de la Constitución? ¿Velará porque todos los trabajadores gocen de una verdadera igualdad de oportunidades, una remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo, la estabilidad en el empleo, la seguridad social y los beneficios mínimos establecidos en las normas laborales?

 ¿Cuáles serán los programas gubernamentales con miras a extender a todos los trabajadores la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario, la protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad, como lo ordena la Constitución?

¿Cuál será la política en materia pensional?

¿Seguirá adelante con la reforma agraria, la distribución de tierras y la extinción del dominio sobre bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social?

¿El Ejecutivo promoverá las condiciones sociales y económicas para que, en todo el territorio, la igualdad sea real y efectiva? ¿Adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados? ¿Adoptará medidas a favor de personas que, por su condición económica, física o mental, se encontrarán en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan?

¿Qué propondrá o programará para que los niños y jóvenes, en todo el país, tengan acceso efectivo a la educación pública y gratuita?

¿Qué se hará en materia de acceso a crédito para vivienda?

*Exmagistrado *Profesor universitario

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos