Un juez de la República ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra alias ‘Danilo Zabala’, uno de los capturados por la Policía Magdalena en el departamento del Cesar, señalado de ser el presunto responsable de la elaboración y difusión de panfletos intimidatorios en los que se anunciaba un supuesto ‘paro armado’ de 24 horas en el municipio de Fundación.
ERA UNO DE LOS MÁS BUSCADOS
El hoy procesado, identificado como Danilo De Jesús Zabala Martínez, integraba el cartel de los delincuentes más buscados en el Magdalena, al ser señalado de participar en homicidios ocurridos en 2022 en la Zona Bananera. Por información categórica y contundente que permitiera dar con su captura, las autoridades ofrecían una suma de hasta 10 millones de pesos.
Tras surtirse las audiencias preliminares, el togado ordenó su reclusión en centro carcelario, mientras avanzan las investigaciones por estos hechos que generaron temor entre los habitantes del municipio. En el mismo procedimiento fue sorprendida al interior de la vivienda allanada, una mujer conocida como alias ‘Linda’, quien quedó en libertad ya que, de acuerdo con las autoridades, no había pruebas vinculantes para continuar el proceso de legalización de captura.
La acción policial se desarrolló en el municipio de San Diego, departamento del Cesar, donde, mediante una diligencia de allanamiento y registro, capturaron a alias ‘Danilo Zabala’ y alias ‘Linda’, señalados de presuntamente emitir los panfletos que provocaron la interrupción de la actividad comercial y social en Fundación.
Los avances de la investigación permitieron conocer que, alias ‘Danilo Zabala’ habría elaborado y distribuido panfletos falsos haciéndolos pasar como comunicados emitidos por el grupo delincuencial ‘Los Primos’, con el propósito de generar intimidación, sembrar zozobra entre la comunidad y alterar el normal desarrollo de las actividades.
Entre los elementos incautados se encuentra el dispositivo móvil desde el cual, presuntamente, se realizaban las publicaciones de los panfletos, así como información relacionada con múltiples casos de extorsión que será objeto de análisis dentro del proceso investigativo.
Además de un arma de fuego, municiones de diferentes calibres, una granada de fragmentación, más de 100 gramos de marihuana y equipos de comunicación que, presuntamente, eran utilizados para coordinar actividades delictivas.
Según las labores de inteligencia, estas actuaciones delincuenciales buscaban desviar la atención y las capacidades operacionales de la Fuerza Pública hacia otras estructuras criminales presentes en la región, favoreciendo intereses criminales relacionados con el control de economías ilícitas en el departamento.

