La CAR pide corregir prácticas que puedan agravar el fenómeno del Niño

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado urgente para corregir prácticas que puedan agravar los impactos de la temporada seca en el territorio.

El director general de la CAR, Alfred Ballesteros, advirtió que, aunque las altas temperaturas y la reducción de lluvias son factores naturales asociados al fenómeno climático, gran parte de las emergencias se terminan agravando por acciones humanas prevenibles.

“Hoy el mayor riesgo no es solamente el clima. El problema es seguir actuando igual pese a las alertas. Si no corregimos prácticas que desperdician agua o deterioran los ecosistemas, el impacto será mucho más fuerte”, señaló el funcionario.

El director de la Corporación destacó que las malas prácticas identificadas son: el mal uso del agua potable, las quemas y prácticas agrícolas ineficientes, la pérdida de agua de lluvia, la deforestación de ecosistemas estratégicos y el no control de fugas en acueductos y viviendas.

El funcionario enfatizó en que el agua es un recurso de vital importancia que cobra especial relevancia en escenarios de adversidad climática, como el que se puede presentar durante la segunda mitad de este 2026.

Frente a esta situación, la entidad alertó sobre el uso de agua de acueducto para actividades como lavado de carros, riego de jardines, llenado de piscinas o limpieza de fachadas y andenes, especialmente en momentos donde podría presentarse presión sobre los sistemas de abastecimiento.

El director de la entidad también advirtió alertó sobre el uso de agua de acueducto para actividades como lavado de carros, riego de jardines, llenado de piscinas o limpieza de fachadas y andenes, especialmente en momentos donde podría presentarse presión sobre los sistemas de abastecimiento.

Por otro lado, la entidad alertó que con altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, acciones como las quemas pueden convertirse rápidamente en un incendio forestal, una de las mayores dificultades que históricamente se han relacionado con el fenómeno de El Niño.

La entidad reiteró el llamado a los ciudadanos, sectores productivos y autoridades locales para tomar medidas urgentes frente al anunciado fenómeno de El Niño.

  • COLPRENSA

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos