A través de la estrategia “Menos fumigación, más información”, autoridades de salud adelantaron actividades educativas y comunitarias orientadas al autocuidado y la prevención del dengue en el territorio.
Con el objetivo de reducir los riesgos asociados al dengue en el departamento del Magdalena, la Secretaría de Salud Departamental continúa desplegando acciones de prevención basadas en la educación, la comunicación y la participación comunitaria. Estas actividades hacen parte de una estrategia orientada a fortalecer el conocimiento de la población sobre las formas de transmisión de la enfermedad, así como las medidas que pueden implementarse desde los hogares y entornos comunitarios para disminuir la presencia del mosquito transmisor.
A través de la estrategia “Menos fumigación, más información, educación y comunicación”, se ha fortalecido el trabajo en los entornos escolares, promoviendo la formación de niños, jóvenes y docentes como agentes multiplicadores de mensajes de autocuidado y prevención en sus hogares y comunidades. La iniciativa busca incentivar prácticas relacionadas con la eliminación de recipientes que acumulen agua, el cuidado de los espacios comunes y la identificación temprana de síntomas asociados al dengue.
En articulación con alcaldías municipales, instituciones de salud y autoridades locales, se desarrollaron jornadas pedagógicas en los municipios de Guamal y Zapayán, enfocadas en la sensibilización sobre la prevención del dengue y la reducción de factores de riesgo. Durante estas actividades se realizaron espacios de orientación comunitaria, entrega de recomendaciones preventivas y socialización de acciones para fortalecer la vigilancia y el control del vector en zonas priorizadas.
En el corregimiento de Guaimaral, en Guamal, las actividades contaron con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, el área de Gestión en Salud Pública, la E.S.E Hospital Nuestra Señora del Carmen, el Equipo Básico en Salud y la Institución Educativa de Guaimaral. Allí se realizó una jornada pedagógica en la IED Sagrado Corazón de Jesús, dirigida a estudiantes de grados 10° y 11° y docentes, en la que se abordaron temas relacionados con la prevención del dengue, el manejo adecuado de residuos y la identificación de posibles criaderos del mosquito.
En paralelo, en Zapayán, la Secretaría de Salud Departamental, junto con la E.S.E Centro de Salud, la Secretaría de Salud Municipal, REVCOM y el área de Vigilancia en Salud Pública, adelantó actividades de información, educación y comunicación en instituciones educativas y espacios estratégicos del municipio. Las jornadas incluyeron recorridos comunitarios, diálogos con líderes locales y acciones de sensibilización dirigidas a estudiantes, familias y habitantes de diferentes sectores.
Estas acciones se complementaron con visitas casa a casa, eliminación de criaderos, control físico y químico, búsqueda activa comunitaria y toma de muestras entomológicas en sectores priorizados, consolidando así una estrategia integral de prevención del dengue en el territorio. Las autoridades señalaron que este tipo de intervenciones permiten fortalecer la vigilancia en salud pública y promover una mayor participación ciudadana en las acciones de prevención y control del mosquito transmisor.

