En una declaratoria nacional de última hora el Ministerio de Ambiente, el Ideam y la UNGRD, advirtieron que en Santa Marta se están registrando altas temperatura hasta más de 4.0 grados centígrados, por encima de su promedio histórico de 37.2 grados centígrados.
Pero, por si la capital del Magdalena llueve, por Valledupar no escampa, al registrarse durante los últimos días temperatura hasta de 4.2 grados centígrado del promedio histórico de 38.4 grados centígrados.
Así lo revela un análisis de estas tres entidades, luego de una reunión general donde Gobierno Nacional alertó por estas altas temperaturas y aumento en probabilidad del fenómeno de El Niño.
“Durante los primeros 13 días de mayo de 2026 se registraron condiciones significativamente más cálidas de lo habitual en distintas regiones del país, situación que coincide con una disminución de las precipitaciones y con un aumento importante en la probabilidad de desarrollo de condiciones tipo El Niño para los próximos meses”, dice el informe en su parte inicial.
ANÁLISIS REGIONAL
Para estas tres entidades del orden estatal, la región Caribe e Insular presentó calentamientos acelerados y condiciones asociadas a olas de calor, caracterizadas por aumentos sostenidos de la temperatura máxima por encima del promedio histórico.
Entre los casos más representativos se encuentran Valledupar, que alcanzó 38.4 °C con una anomalía de +4.2 °C frente a su promedio histórico; Santa Marta, con 37.2 °C +4.0 ° y San Andrés Islas, que alcanzó 33.7 °C y superó su récord histórico de temperatura máxima.
En la región Andina también se registraron variaciones importantes de temperatura, especialmente en zonas de valle y sectores de menor altitud. Barrancabermeja presentó una anomalía de +4.4 °C respecto a sus valores históricos, mientras que Medellín y Bogotá registraron incrementos sostenidos de temperatura durante varios días consecutivos.
Por su parte, en regiones como la Pacífica y la Orinoquía también se evidenciaron aumentos persistentes de temperatura. Quibdó alcanzó 34.4 °C, con una diferencia de +3.3 °C frente a su promedio histórico, mientras que municipios como Yopal y Puerto Carreño registraron anomalías cercanas a +4 °C.
AFECTACIONES EN EL
TERRITORIO NACIONAL
Además del aumento de temperaturas, se evidenció un incremento importante en las alertas por incendios forestales.
Entre el 1 y el 14 de mayo de 2026, las alertas pasaron de 7 registros a 90 a nivel nacional. La región Caribe concentró aproximadamente el 51,1 % de los municipios con alertas activas, especialmente en departamentos como La Guajira y Magdalena, donde persisten condiciones atmosféricas secas y altas temperaturas diurnas.
Estas condiciones han favorecido una mayor incidencia de radiación solar, disminución de humedad y deterioro progresivo de las condiciones ambientales en distintas regiones del país.
De acuerdo con el análisis de corto plazo y la predicción climática del Ideam para mayo de 2026, se prevé una mayor recurrencia de días secos y lluvias por debajo de los valores normales en amplios sectores del país, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.
Asimismo, se estima que las temperaturas continúen por encima de los promedios históricos, particularmente en las regiones Caribe, Insular, Orinoquía y en los valles interandinos.

