Talado árbol ´enfermo´ en la Ciudadela 29 de Julio

Obreros de la Alcaldía Distrital con soldados del Ejército Nacional, adelantaron labores de tala de emergencia de un árbol de orejero ubicado sobre la quebrada Tamacá, en la Ciudadela 29 de Julio.

La administración distrital reafirma su compromiso con la prevención y la protección de la ciudadanía, atendiendo oportunamente situaciones que puedan representar amenaza para la comunidad samaria.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, en articulación con la Brigada de Ingenieros de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres del Batallón No. 31 del Ejército de Colombia, adelantan labores de tala de emergencia de un árbol de orejero (Enterolobium cyclocarpum) ubicado sobre la quebrada Tamacá, específicamente en el barrio Ciudadela 29 de Julio.

La decisión se tomó tras una inspección técnica en la que se evidenció que el ejemplar arbóreo tenía una inclinación aproximada de 55 grados hacia las viviendas del sector, con raíces superficiales expuestas y asentadas sobre un sustrato arenoso. Estas condiciones incrementaban el riesgo de volcamiento, especialmente durante la temporada de lluvias y vientos, representando un peligro para la integridad de las familias residentes.

El jefe de la Ogricc, Darío José Linero, destacó que esta acción hace parte de las estrategias de prevención y mitigación que la administración distrital viene implementando para proteger la vida y la seguridad de la comunidad samaria.

“Seguimos trabajando de manera articulada para atender oportunamente las situaciones que puedan representar un riesgo para la ciudadanía, priorizando siempre la protección de las familias y sus viviendas”, manifestó.

La intervención no solo responde a un análisis técnico, sino también a las preocupaciones expresadas por los habitantes del sector. La líder comunitaria Yolanda Quintero Villalobos, expresó la necesidad de actuar de manera preventiva y agradeció el acompañamiento institucional en este caso.

AMENAZA A CASAS

 “Este árbol está afectando algunas casas que están en la orilla de la quebrada Tamacá. Las ramas son muy pesadas y en cualquier momento pueden caer sobre los techos de la vivienda, lo que representa un peligro. No podemos esperar, primero son las vidas de las personas”, dijo.

Como parte de las políticas de sostenibilidad, se estableció una medida de compensación con la entrega o donación de árboles autóctonos, nativos o frutales de la región, con una altura mínima de dos metros.

Estos ejemplares podrán ser trébol, roble rosado, cañaguate, guacamayo, orejero, campano, ceiba bonga, majagua, guayacán, camajón, mamón, mango, jobo, entre otros. Los árboles serán destinados a programas de reforestación y siembra en el perímetro urbano de Santa Marta, fortaleciendo la cobertura vegetal y contribuyendo a la protección ambiental de la ciudad.

La administración distrital reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la sostenibilidad ambiental, garantizando que cada intervención de tala de emergencia esté acompañada de medidas de compensación que fortalezcan la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la ciudad.

Asimismo, la administración hace un llamado a la ciudadanía para reportar oportunamente cualquier situación de riesgo relacionada con árboles o infraestructura, permitiendo una atención rápida y efectiva por parte de las autoridades competentes.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos