Se aproximan las elecciones para elegir -en primera vuelta- al nuevo presidente y vicepresidente de Colombia para el período 2026-2030. Según la registraduría Nacional, 41.421.973 colombianos están habilitados para votar el domingo 31 de mayo.
De este total de ciudadanos aptos para sufragar, 40.007.312 podrán hacerlo en el territorio nacional y 1.414.661 en el exterior. Además, la entidad anunció que instalará 13.742 puestos de votación en los que se habilitarán 120.527 mesas.
Tenga en cuenta que el único documento válido para votar, tanto en el país como afuera, es la cédula de ciudanía amarilla con hologramas; es decir, la tradicional.
Igualmente, se puede presentar la cédula digital en físico o desde la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’, que se descarga gratuitamente en su celular, con verificación biométrica facial.
No se permite votar con contraseña, ni con denuncios por pérdida o robo, ni con cualquier otro documento.
Ante esta situación, la Registraduría hace un llamado a los colombianos que han sacado el duplicado de su cédula o los jóvenes mayores de 18 años que lo hacen por primera vez, para que se acerquen a la sede donde solicitaron la expedición y la reclamen.
“Tenemos dentro de nuestro inventario más de 500 mil cédulas de personas que han venido a alguna de nuestras oficinas, han realizado el trámite, pero no han ido a recoger su documento”, advirtió Álvaro Alfonso Araújo, director de Identificación de la Registraduría.
Tenemos dentro de nuestro inventario más de 500 mil cédulas de personas que han venido a alguna de nuestras oficinas, han realizado el trámite, pero no han ido a recoger su documento
“Hasta ahora lo que le llega a la persona a su correo electrónico, una vez hecha la gestión, es la contraseña. Pero, la contraseña no es el documento de identificación; es básicamente una constancia de que hizo el proceso; así que no les sirve para votar”, añadió Araújo.
Mauricio Martínez, un ciudadano quien hace unas semanas fue víctima de hurto, tuvo que pedir el duplicado de su cédula y ahora está satisfecho con su nuevo documento.
Hasta ahora lo que le llega a la persona a su correo electrónico, una vez hecha la gestión, es la contraseña. Pero, la contraseña no es el documento de identificación; es básicamente una constancia de que hizo el proceso; así que no les sirve para votar”, añadió Araújo
“Yo pensé que iba a ser más difícil, pero no; realmente fue muy rápido. Pagué el PIN, vine a la registraduría más cercana a mi barrio; me tomaron los datos, la foto, las huellas dactilares; y a los ocho días me la entregaron en digital y en físico”, contó Martínez.
La Registraduría invita a los colombianos que no lo han hecho, a tramitar su Cédula de Ciudadanía Digital en cualquier sede y sin cita previa.
Allí le hacen una toma de biometría facial y dactilar; le envían una contraseña a su correo; luego, reclama el documento físico y este habilita la posibilidad de descargar la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’, que queda activa en su celular.
También la recibirá en físico, fabricada en policarbonato, un material resistente que utiliza grabado láser para evitar adulteraciones. Al ser de alta seguridad es infalsificable.
La cédula digital ya no es solo un documento de identificación, sino una herramienta tecnológica que habilita el acceso a servicios digitales de manera ágil, segura y confiable, como el Certificado de Nacionalidad, el cual desde ahora se puede descargar desde la página de la Registraduría.
¿Cómo consultar el lugar de votación?
Para saber dónde votar, usted ingresa a la página web de la Registraduría, luego accede en la opción ‘Consulta lugar de votación’. Allí digita su número de cédula, selecciona el ‘Tipo de elección’ y hace clic en ‘Consultar’.
Además, existen otras alternativas digitales que facilitan este proceso: las plataformas web con acceso al censo electoral actualizado y la aplicación móvil aVotar; la cual se descarga gratis en su celular.

