La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionó a la empresa de energía Enel Colombia por $2.847 millones por presuntas irregularidades detectadas en las ofertas de precio de bolsa.
La institución adelantó un proceso administrativo de investigación que permitió determinar que el embalse operado por Enel en Betania quedó fuera del despacho económico, aunque estaba lleno y tenía capacidad para generar. Para cubrir la demanda del embalse fueron utilizadas plantas térmicas más costosas.
Como consecuencia de estas acciones el precio de la bolsa de energía subió artificialmente. Las simulaciones realizadas por el ente de control junto al operador del sistema, XM, permitieron confirmar que si la Central Hidroeléctrica Betania hubiera ofertado a un precio acorde con sus condiciones reales de operación, el precio de bolsa habría sido inferior en todos los períodos analizados.
En ese sentido, las acciones emprendidas a través de la Central Hidroeléctrica Betania configuran conductas que distorsionaron el Mercado de Energía Mayorista (MEM) al suponer una desconexión de la realidad operativa y distorsión del precio de bolsa.
“Para el periodo evaluado, la planta operaba con niveles de embalse cercanos a su cota máxima y se encontraba realizando vertimientos, condición que, bajo los principios de eficiencia económica, debió traducirse en precios de oferta significativamente inferiores a los registrados para priorizar el despacho de energía más económica, en lugar de los precios ofertados, equiparables a los de las plantas térmicas en ese momento”, indicó la Superservicios a través de un comunicado.
Tras el anuncio de la multa, la Superservicios extendió una llamado a todos los agentes generadores para que fortalezcan sus protocolos de cumplimiento regulatorio y adopten prácticas de oferta basadas en criterios técnicos verificables, reiterando que los generadores deben estructurar sus ofertas con base en los costos reales de operación.
Reacciones a la multa
Las reacciones a la millonaria multa impuesta sobre Enel no se hicieron esperar, por su parte, el presidente Gustavo Petro le atribuyó a las prácticas irregulares de la empresa el incremento inflacionario registrado en marzo de 2026 y aseguró que las acciones de la empresa generaron un incremento del precio de la generación eléctrica para Bogotá de un 9% en un solo mes.
“Efectivamente el mayor responsable del crecimiento de la tasa de inflación del mes de marzo fué Enel y no el salario vital. La empresa Enel distorsionó el precio de bolsa de la energía eléctrica e hizo subir el precio de la generación eléctrica para Bogotá un 9% en un solo mes”, alertó el presidente Gustavo Petro.
“Enel es generadora en el país y distribuidora y comercializadora en Bogotá, por no ser anónimas las transacciones en Bolsa como he pedido, una distribuidora puede hacer subir el precio de la generación de la misma empresa dueña tanto de la generación como de la distribución y comercialización y establece un precio de monopolio muy por encima de los costos reales”, añadió el primer mandatario.
Gustavo Petro también le solicitó a la empresa Enel devolver el sobrecosto cobrado a los usuarios de energía en la próxima factura.
Por su parte, el exministro de Minas, Andrés Camacho, celebró la sanción anunciada por la Superservicios y enfatizó en la necesidad de formular una regulación para prevenir que ocurran este tipo de situaciones.
“Por primera vez se sanciona en Colombia a una empresa generadora de energía por distorsionar la formación de precios en la bolsa, con lo cual: 1. Se demuestra que es un fenómeno que SÍ ocurre y 2. Es necesario avanzar en regulación que lo corrija, medidas como las que se han adoptado durante este gobierno”, concluyó el exministro.
/Colprensa.

