En los actos protocolarios, la diputada Candy Sánchez recibió el cheque simbólico de las becas y el diputado Edgar Arias, material informativo, acompañados por Luis Hernando Quevedo, director de CONFADICOL, Yully Porras, diputada del Tolima, y Viviana Garavito, delegada institucional.
El beneficio educativo se concretó en el marco de la cumbre nacional, escenario que permitió el intercambio de experiencias y la articulación entre asambleas departamentales del país.
En el marco de la Cumbre Nacional de Diputadas, Diputados y Secretarios de Asambleas Departamentales 2026, que se llevó a cabo del 15 al 16 de abril en el Hotel Irotama de Santa Marta, se desarrollaron jornadas de articulación institucional con la participación de delegaciones de distintas asambleas del país, en un escenario orientado al análisis de la gestión pública territorial, el fortalecimiento de las corporaciones administrativas y el intercambio de experiencias entre departamentos.
El evento fue organizado por la Confederación de Diputados de Colombia y tuvo como anfitriona a la Asamblea del Magdalena. Este espacio reunió a representantes de las 32 asambleas departamentales del país, quienes participaron en mesas de trabajo, paneles temáticos y sesiones de discusión estructuradas en torno a agendas previamente definidas, con intervenciones de delegados, presentación de casos regionales y espacios de preguntas y retroalimentación entre los asistentes.
Durante los dos días de programación se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la gobernabilidad territorial, el control político, la planeación del desarrollo regional, la gestión pública eficiente, la transparencia en la administración departamental, la participación ciudadana y el papel de las asambleas en la formulación de políticas públicas. Asimismo, en el marco de la agenda se desarrollaron diálogos sobre el fortalecimiento de la equidad de género, en los que se expusieron experiencias, iniciativas y enfoques orientados a promover la participación de las mujeres en escenarios de toma de decisiones dentro de las corporaciones públicas.
La cumbre también incluyó espacios de capacitación y actualización normativa dirigidos a diputados y secretarios generales de asambleas, con sesiones enfocadas en la interpretación de marcos legales vigentes, el funcionamiento de los procesos administrativos internos y el fortalecimiento de competencias técnicas para el ejercicio del control político. Estas actividades se desarrollaron mediante conferencias, talleres y exposiciones a cargo de expertos invitados y representantes de entidades nacionales.
Durante las jornadas participaron los diputados del Magdalena Amed Zawady, Edgar Arias Ortiz, Yohan Pinedo, Pedro Mendoza Lobo, Ángela Cedeño Ruiz, Martha García Rivera, Yulieth Pacheco, Mallath Martínez Cantillo, Linda Cabarcas y Candy Sánchez, quienes hicieron presencia en el evento junto a delegaciones de otras asambleas departamentales del país, participando en las distintas actividades programadas.
En el desarrollo del encuentro, se presentó la entrega de 800 becas académicas otorgadas por la Universidad de Asturias, con un beneficio del 65% sobre el valor de los programas ofertados. Esta iniciativa fue socializada como parte de las acciones de cooperación académica y fortalecimiento de oportunidades de formación, expuesta ante los asistentes como una alternativa de acceso a educación superior para los territorios.
Como parte de los actos protocolarios, la diputada Candy Sánchez recibió el cheque simbólico entregado por la Universidad de Asturias, en el que se presentó un “Plan de becas universitarias de hasta el 65%” para programas de posgrado. En el mismo escenario, el diputado Edgar Arias Ortiz recibió material promocional relacionado con educación superior en el departamento, en el marco de la socialización de la oferta académica y las condiciones de acceso a los programas.
En la ceremonia de entrega participaron el director general de CONFADICOL, Luis Hernando Quevedo Jara, la diputada del Tolima Yully Porras de Yepes, quien fue elegida presidenta del Capítulo de Diputadas de la Confederación Nacional de Diputados y Diputadas de Colombia, y Viviana Garavito Tobaría, quien participó en representación de la institución educativa durante las actividades protocolarias del evento.
En este contexto, se informó que las becas estuvieron dirigidas a jóvenes y profesionales del departamento del Magdalena, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior en diferentes áreas del conocimiento, mediante programas de formación técnica, tecnológica y de posgrado, en el marco de estrategias orientadas a ampliar la cobertura educativa.
Asimismo, se indicó que este resultado hizo parte de las gestiones adelantadas para establecer alianzas con instituciones educativas, orientadas a ampliar las oportunidades de formación académica en el territorio a través de convenios de cooperación interinstitucional, articulación con entidades públicas y privadas, y el desarrollo de iniciativas que permitan fortalecer los procesos de formación en el departamento.
En cuanto a la distribución de los cupos, se precisó que la asignación de las becas entre los municipios del Magdalena se realizará mediante una convocatoria abierta y de carácter democrático, dirigida a los interesados en acceder al beneficio. Este proceso contemplará criterios de selección previamente definidos, con el fin de garantizar transparencia, participación y equidad en la asignación de los cupos.
Finalmente, desde la corporación se manifestó que se continuará promoviendo este tipo de iniciativas orientadas al fortalecimiento académico y profesional de los magdalenenses, mediante la ampliación de convenios, la gestión de nuevas oportunidades de formación y el fortalecimiento de la oferta educativa en el departamento.

