A menos de un mes de presentar el próximo informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de la ONU, son varias las preocupaciones que se tienen desde la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia.
El informe se presentará el próximo 21 de abril en Washington. Sin embargo, *COLPRENSA* conoció algunos de los ítems que estarán en este informe y que tienen bajo la lupa desde la ONU para buscar la renovación de un nuevo mandato.
El paso de las elecciones legislativas y ad-portas de las elecciones presidenciales de primera vuelta presenta un contexto de país político que para esta organización presenta un reto. Aunque se presentó un balance tranquilo en las votaciones, preocupa cómo la violencia aún se mantiene en varias zonas del país, producto del enfrentamiento y el control territorial de grupos armados.
Estos hechos de violencia y de desarticulación institucional han dejado preocupantes cifras como el asesinato de más de 490 firmantes de paz y de más de 1.000 líderes asesinados, tras la firma del acuerdo de paz en La Habana, que este 2026 conmemora 10 años.
Incluso, la violencia ya afectó directamente a la misión de la ONU en Colombia, luego de que el pasado 19 de marzo las disidencias de Iván Mordisco prohibieran el ingreso de organismos humanitarios internacionales a sus territorios, argumentando una supuesta pérdida de confianza y señalandolos de filtrar información que, según ellos, facilitaría operaciones militares.
En este contexto político que vive el país, aún queda en vilo la implementación del acuerdo de paz luego de que el Partido Comunes no logrará el umbral para mantener su representación en el Congreso. No se tiene claridad a qué se dedicarán los ex combatientes como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, entre otros.
Además, aún está en veremos el cumplimiento de varios de los acuerdos de paz por la falta de implementación en temas como la entrega de tierras, la jurisdicción agraria y la reforma rural.
Uno de los puntos que más dudas genera es la continuidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego de que el Consejo de Seguridad quitará este mandato a la misión de verificación; que, sumado a las críticas de varios sectores, el futuro de esta justicia transicional dependerá del próximo presidente, debido a que varios candidatos rechazan abiertamente que siga funcionando.
El mandato oficial de la misión de verificación está vigente hasta el próximo 31 de octubre. Sin embargo, desde el Consejo de Seguridad ya no hay un consenso total como en los primeros años, se recortó un presupuesto del 17%, se eliminó el enfoque étnico y el perfil del próximo Presidente de la República será vital para continuar con la implementación de este acuerdo o frenarlo hasta acabarlo.
BOGOTÁ, (Colprensa).-

