¿Es posible impugnación masiva de mesas de votación?; MOE le respondió a Petro

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de que sus seguidores impugnen masivamente los resultados de las mesas de votación en las elecciones del próximo 8 de marzo.

Según Barrios, este procedimiento, que no es propiamente una impugnación sino una reclamación, es un procedimiento “completamente legítimo”, pero debe hacerse de manera justificada y ante las mesas de votación el día de las elecciones.

“Si los testigos ven que tienen problemas que no han sido bien contados los votos, que los E-14 tienen errores, tachaduras, asteriscos o líneas sí pueden hacer esa reclamación en mesa el día de las elecciones y se resuelve por los jurados de votación”, señaló.

No obstante, la directora de la MOE advierte que en caso de no hacerse este procedimiento directamente en la mesa de las elecciones, deberá tener mayores argumentos en caso de que este proceso pase a las comisiones escrutadoras.

En este punto se tiene una vigilancia de jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos, por lo tanto “cualquier reclamación que se haga en una comisión escrutadora tiene unos estándares más altos de exigencia, tiene que ser mucho más clara la razón de porque se esta pidiendo abrir una bolsa, volver a revisar los E-14 y volver a hacer el reconteo de los votos”.

Desde la MOE insisten en su llamado al gobierno nacional a “priorizar la claridad, la confianza y la transparencia en el proceso electoral”.

Este llamado a impugnar las elecciones legislativas la hizo el presidente Gustavo Petro durante la alocución presidencial del 3 de marzo, en medio de sus señalamientos de posibles fraudes que se tienen en el proceso de escrutinio.

Señaló el presidente la existencia de una vulnerabilidad del software utilizado por la autoridad electoral e insistiendo en que “si se impugna, son los jueces de

/Colprensa.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos