Volcán que se activó en Urabá no es magmático sino de lodo

La explosión de un volcán de lodo en San Juan de Urabá no dejó pérdidas humanas ni personas lesionadas, según informó la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

Pese a ello, por razones preventivas, se ordenó la evacuación de tres viviendas y el Cuerpo de Bomberos de San Juan de Urabá acudió a atender la emergencia.

El Servicio Geológico Colombiano, por su parte, aclaró que este volcán no es magmático sino de lodo y por ende tiene unos comportamientos diferentes y un nivel de riesgo diferente.

Según explicó la entidad, sus erupciones son mucho más pequeñas en comparación con las de los volcanes magmáticos y por lo general estos volcanes están ubicados en lugares poco habitados.

En total, en Colombia, hay más de 100 volcanes de lodo en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, en zonas cercanas al Caribe.

La mayor amenaza que provocan es provocar flujo de lodos hacia zonas de cultivos y viviendas, además de la eventual explosividad de los gases que emiten.

/Colprensa.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos