Hidroituango opera con normalidad y sin alertas

La central hidroeléctrica Hidroituango opera con normalidad y dentro de los parámetros de seguridad establecidos, con tres turbinas en funcionamiento que generan en conjunto 900 megavatios, informó Empresas Públicas de Medellín (EPM), en medio del aumento de lluvias y el desastre humanitario reportado en gran pare de la Costa Atlántica.

La empresa indicó que la cuarta unidad se encuentra fuera de servicio por un mantenimiento programado tras completar 16.000 horas de operación. El vertedero de la central opera por ambos canales, con una descarga promedio de 752 metros cúbicos de agua por segundo.

EPM señaló que durante 2026 no se han presentado condiciones que hayan requerido elevar los niveles de alerta ni activar medidas extraordinarias de comunicación preventiva o de alerta temprana para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto.

La operación de la central es monitoreada de manera permanente a través del Centro de Monitoreo Técnico y el Centro de Control de la Operación, que supervisan el comportamiento del río Cauca y los sistemas asociados mediante más de 3.600 instrumentos, lo que permite anticipar hasta con 40 horas cualquier situación que pueda afectar la seguridad de la población.

Durante enero y febrero se registraron altos aportes hídricos en las cuencas que alimentan los embalses de EPM, aunque estos se han mantenido dentro de condiciones seguras de operación.

Al 9 de febrero de 2026, únicamente Hidroituango registra vertimientos, mientras que las centrales Porce II, Porce III, Tasajera, Guatapé, Guatron y Playas continúan operando con normalidad y sin descargas.

Desde el inicio de su operación en 2022, Hidroituango ha aportado energía al sistema eléctrico nacional al precio más bajo permitido, llegando en algunos momentos a cubrir cerca del 11% de la demanda del país. Según EPM, esta generación renovable ha reducido la necesidad de generación térmica y ha contribuido a evitar racionamientos en periodos climáticos críticos como el reciente fenómeno de El Niño.

La empresa recordó que la operación del proyecto ha permitido amortiguar crecientes del río Cauca, como la registrada en abril del año pasado, cuando ingresaron al embalse cerca de 5.000 metros cúbicos por segundo, y la del 1 de febrero de 2026, con un caudal de 2.186 metros cúbicos por segundo, ambas gestionadas mediante el manejo técnico del embalse.

EPM mantiene coordinación permanente con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los consejos departamentales y municipales y los organismos de socorro de la zona de influencia del proyecto, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta y la protección de las comunidades.

Al cierre de enero de 2026, Hidroituango registra un avance constructivo del 94,80%, de acuerdo con la empresa.

(Colprensa).

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos