La Fiscalía General de la Nación, en una operación conjunta con la Guardia Civil Española y Europol, logró desarticular una red transnacional que pertenecería al ‘Clan del Golfo’, señalada de lavar más de $182.000 millones de pesos producto del envío de cocaína a Europa.
La red fue afectada con la captura de dos personas en Colombia y la aprehensión de sus cabecillas en España, además de millonarias medidas de extinción de dominio sobre sus bienes.
DESDE EL PUERTO DE SANTA MARTA
La operación logró identificar y afectar la estructura financiera que blanqueaba los recursos procedentes del narcotráfico a través de las rutas marítimas que salían desde puertos como Turbo (Antioquia), Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, con destino a países europeos como Bélgica, Holanda y España.
Los señalados articuladores del entramado financiero son los hermanos Pablo Felipe y Santiago Prada Moriones, conocidos como ‘Black Jack’ y ‘Marcos’, respectivamente, junto con Carlos Ariel Zuluaga Lema, alias ‘Cejas’.
Los tres cabecillas fueron aprehendidos en España en atención a notificaciones rojas de Interpol y están pendientes del trámite de extradición para ser judicializados en Colombia.
Se estableció que la red utilizaba un complejo esquema que incluía la constitución de sociedades de papel para dar apariencia de legalidad a los recursos, invirtiéndolos en los sectores inmobiliario, tecnológico y de construcción.

