Santa Marta será homenajeada en el Concurso de Bandas Musicales

En el marco de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, esta ciudad será exaltada durante la realización del Concurso Nacional de Bandas Musicales, evento de gran trayectoria que tiene como sede la ciudad de Paipa del 2 al 5 de octubre.

Así lo confirmó Julio Roberto Guatibonza, presidente del Concurso de Bandas, en entrevista concedida a RADIO HOY.COM en donde además aseguró que a las distintas delegaciones se les ha solicitado la interpretación de algunos temas musicales alusivos a Santa Marta.

“El Concurso Nacional de Bandas Musicales llega a 51 años y en este 2025 nos vinculamos a la efeméride de los 500 años de Santa Marta para rendir un homenaje especial al Corazón del Mundo. Contamos con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes al igual que con un respaldo de varios aliados lo que nos permitirá reunir a varias agrupaciones y fortalecer el patrimonio musical colombiano”, indicó el directivo de la organización.

Comentó que a los distintos departamentos de Colombia que cuentan con bandas musicales se les enviaron las bases del concurso con las especificaciones sobre las interpretaciones que se pueden realizar y los arreglos pertinentes.

“En esta ocasión hemos escogido unas canciones alusivas a la ciudad de Santa Marta, una selección de 12 temas los cuales serán distribuidos en las 6 categorías de bandas participantes que tenemos, es decir, las categorías infantil, juvenil, básica, fiestera, universitaria y especial”, explicó.

El directivo manifestó que en esta versión 51 del Concurso Nacional de Bandas Musicales a la fecha ya están inscritas 4 bandas infantiles en representación de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Nariño, las cuales interpretarán las canciones ‘Indio Tayrona’ o ‘Santa Marta, Santa Marta’, mientras que en la categoría juvenil han confirmado su participación las bandas musicales de Risaralda, La Salesiana de Mosquera, y Bogotá.

Vale mencionar que el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa como bien de interés cultural desde 2004, reúne cada año a cientos de agrupaciones y fortalece el patrimonio musical colombiano. Esta propuesta, en el marco de Co-Crea, busca garantizar la financiación de los siguientes componentes: hospedaje y alimentación a 1.280 músicos e incentivo económico de un millón de pesos a las 35 bandas participantes.

La versión 51°, integrará un homenaje a los 500 años de la fundación de Santa Marta, en articulación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Desde el año 2013 cuando el evento fue declarado patrimonio cultural e inmaterial de la Nación se viene haciendo un homenaje anual a los territorios en aras de visibilizar las expresiones musicales y culturales para fortalecer la memoria colectiva.

Finalmente, Julio Roberto Guatibonza dijo que en la categoría básica participarán los departamentos de Cundinamarca, Huila, Antioquia, Boyacá, Nariño y Magdalena con la banda de la Universidad de Magdalena cuyos integrantes deleitarán al público con los temas ‘Santa Marta, Santa Marta’ y ‘Taganga’.

Sostuvo que en la categoría fiestera en donde hay el mayor número de departamentos ya están inscritos 13 como son: Córdoba, Magdalena con la banda musical de la Inmaculada Concepción de Plato; Cesar, Antioquia, Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Santander y Atlántico, los cuales interpretarán los temas ‘Para Santa Marta’ y ‘A orillas del Magdalena’.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos