El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de un funcionario de la alcaldía de Mosquera, Nariño, en un ataque de la Armada Nacional contra la embarcación en la que se movilizaba la alcaldesa de ese municipio, Karen Lizeth Pineda Pineda.
Luis Fernando Sánchez murió como consecuencia de los disparos de la fuerza pública, en una operación de control fluvial.
La explicación que ha dado la Armada es que la unidad militar solicitó a la embarcación que se detuviera, pero eso no ocurrió. Además, la Alcaldía del municipio no habría informado sobre su desplazamiento.
Según el presidente, el ataque, que aún es confuso, fue producto de incumplimientos de protocolos de seguridad.
“Le presento mis sentidos pésames a la familia de Luis Fernando Sánchez, quien murió en la lancha donde viajaba la alcaldesa de Mosquera, Nariño; el incumplimiento de los protocolos de seguridad hizo disparar al guardia en el retén oficial en Tumaco y tuvo este lamentable desenlace”, señaló Petro.
El presidente prometió que la investigación de los hechos se hará con todo el rigor posible, para determinar lo sucedido.
«Busco con todas mis fuerzas que la acción del Estado salve vidas humanas y no al contrario. Es la base de construcción de una seguridad humana», agregó
De acuerdo con información confirmada por el secretario de Gobierno departamental, Fredy Andrés Gámez Castrillón, “es una situación confusa” luego de que la Armada realizara varios disparos contra la embarcación de la alcaldesa, dejando como saldo una persona fallecida y otra resulta herida.
Una posible falta de comunicación previa entre la Armada Nacional y la tripulación de la alcaldesa sería la posible causa de este lamentable hecho fatal.
Por su parte, el líder social Benildo Estupiñán denunció el hecho en redes sociales y pidió que se esclarezca rápido para llevar tranquilidad a la comunidad de Mosquera.
“Pedimos que la Armada pueda poner todo su dispositivo para esclarecer los hechos y le pedimos a la comunidad de Mosquera en este momento toda la tranquilidad para que puedan extraer el cuerpo de nuestro compañero Sánchez, pero también para que una aeronave rápidamente pueda aterrizar y sacar el escolta que se encuentra grave”, dijo Estupiñán.
/Colprensa

