Incautación de cocaína por parte de la Policía alcanza cifras históricas en lo corrido de 2025

Entre el 1.° de enero y el 7 de agosto, la Policía Nacional reportó la incautación de 300 toneladas de marihuana, lo que representa un incremento del 39 % frente al mismo periodo de 2024. De acuerdo con la institución, esta es la cifra más alta registrada en los últimos 20 años para ese lapso, con un impacto estimado de 750 millones de dosis que no llegaron a los mercados nacionales e internacionales.

El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director general de la Policía, afirmó que el valor de las finanzas ilícitas afectadas asciende a cerca de 10.000 millones de dólares.
De acuerdo con el oficial, este resultado “es el reflejo del fortalecimiento de la inteligencia operativa, la cooperación internacional, la coordinación entre la fuerza pública, el uso de capacidades especializadas y el compromiso firme de nuestros policías en los territorios”.

Y añadió que en el último año se han intervenido corredores estratégicos de movilidad del narcotráfico, afectando redes logísticas y deshabilitando estructuras vinculadas al cultivo, procesamiento y comercialización de la droga.
Así las cosas, al analizar el mismo periodo del año pasado se tiene registros de la incautación 215.932 kilogramos de cocaína incautados. El dato se mantiene en el rango alto observado desde 2021, cuando las incautaciones superaron las 200 toneladas en este mismo periodo del año.

El histórico de las incautaciones
De acuerdo con el histórico reportado, el punto más bajo de las dos últimas décadas se presentó en 2006, con 25.072 kilogramos, mientras que el máximo se alcanzó en 2022 con 229.454 kilogramos. El comportamiento de la serie muestra incrementos sostenidos desde 2015, año en el que se incautaron 104.470 kilogramos, hasta 2022, cuando se consolidó el récord, que se rompió este año.
Entre 2005 y 2014, las cifras fluctuaron entre 25.000 y 80.000 kilogramos anuales para el periodo de corte, con picos como el de 2008 (80.674 kg) y caídas como la de 2011 (36.248 kg). A partir de 2015, las incautaciones superaron por primera vez las 100 toneladas y desde 2017 se han mantenido por encima de las 150 toneladas.
El consolidado de los últimos cinco años muestra que, desde 2020, la cifra no ha bajado de los 168.000 kilogramos, alcanzando en 2021 las 217.943 toneladas y en 2023 los 213.613 kilogramos, lo que indica una tendencia sostenida de decomisos en niveles altos en comparación con la media de los registros históricos.

Unos casos
Uno de los casos más relevantes ocurrió en el puerto de Buenaventura, donde fueron detectadas 8,2 toneladas de cocaína ocultas bajo la modalidad de mezclado en abonos minerales. La carga tenía como destino Toledo (España), a través del puerto de Algeciras, y su decomiso representó un golpe financiero superior a los 453 millones de euros para la organización responsable, evitando la distribución de más de 20 millones de dosis en el mercado europeo.
Otra operación destacada se llevó a cabo el 22 de mayo en el corregimiento El Firme, municipio de Tumaco (Nariño), en el marco de la operación Atlas. Mediante labores de inteligencia y con apoyo de la DEA, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial, se incautaron 3.260 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados en lanchas rápidas hacia Centroamérica, con destino final Estados Unidos. De acuerdo con la información oficial, la estructura narcotraficante estaba vinculada al grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (antigua Segunda Marquetalia).

/ElTiempo

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos