Varios emprendimientos de asociaciones de personas que trabajan “en alianza” con las abejas como Apisierra, Agrosec y Cooagronevada con asiento en la Sierra Nevada de Santa Marta, reciben apoyo de la Unión Europea gracias al proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo, el cual es financiado y ejecutado por la Red Ecolsierra y Acodea.
Con la vinculación de la Unión Europea las organizaciones de apicultores de la Sierra Nevada reciben el apalancamiento de sus negocios a través de programas de formación, asesoría técnica, dotaciones y apoyo económico para los emprendimientos, relacionados con la producción de miel y sus derivados.
El propósito de fortalecer el sector apícola en la Sierra Nevada de Santa Marta, apunta a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, puesto que se trata de una actividad rentable, amigable con el medio ambiente, que contribuye con la seguridad alimentaria y con la diversificación de los ingresos en las fincas. Además, hay que destacar que la cría, el cuidado y aprovechamiento del trabajo de las abejas es compatible con el cultivo de café y de cacao, tan propios de la región.
Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, una fecha que invita a valorar la apicultura como una de las actividades pecuarias de más rápido crecimiento en el mundo, con amplias oportunidades económicas y un mercado asegurado. En el caso de Colombia, esta actividad presenta un alto potencial gracias a la calidad de sus productos, la idoneidad de las tierras agrícolas, la riqueza de sus ecosistemas y las oportunidades de comercialización en el ámbito nacional e internacional.
Noticia en desarrollo…

