En el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta, un total de 310 jóvenes fueron oficialmente nombrados como Embajadores de Paz, en reconocimiento a su liderazgo, compromiso con el desarrollo de la ciudad y la construcción de una cultura de paz.
El acto, liderado por la Alta Consejería para la Paz y con el acompañamiento de la administración distrital, se realizó como parte del programa “Santa Marta abraza la paz”, una iniciativa que promueve la participación activa de la juventud en procesos de transformación social, inclusión, sostenibilidad y convivencia pacífica.
“Nos hemos reunido con autoridades y representantes del gobierno distrital para llevar a cabo este nombramiento, una iniciativa que se enmarca en la celebración de los 500 años. Ustedes son agentes de cambio y ejemplo de una juventud que construye desde la esperanza y la paz”, expresó Jennifer Del Toro, Alta Consejera para la Paz.
El programa inició con la participación de 847 jóvenes, de los cuales 310 completaron exitosamente el proceso formativo, talleres y actividades comunitarias. Estos jóvenes fueron seleccionados bajo criterios establecidos observando sus habilidades de liderazgo, compromiso con los valores de respeto, solidaridad y desarrollo integral.
En ese sentido, las instituciones educativas, la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Educación, la Universidad del Magdalena y diversas organizaciones juveniles respaldan este programa que busca consolidar una red sostenible de jóvenes comprometidos con la transformación social.
RESPONSABILIDADES
Como parte de sus nuevas responsabilidades, los embajadores de paz participarán en actividades conmemorativas organizadas por la alcaldía de Santa Marta, tales como eventos en la Quinta de San Pedro Alejandrino y jornadas de recuperación de espacios públicos.
“Queremos que se conviertan en el símbolo de que la juventud no solo representa conflictos o problemas, sino también esperanza, cambio y paz para nuestra ciudad”, concluyó Del Toro antes de dar paso a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
El acto culminó con un emotivo llamado a continuar trabajando por una Santa Marta más inclusiva, tolerante y comprometida con el bienestar de sus comunidades. Asimismo, se realizó la entrega de kits escolares, tarjetas de promoción y estímulos destinados a fortalecer la permanencia educativa de los jóvenes embajadores de paz

