Bajaron los crímenes y accidentes de tránsito

En el Magdalena el descenso de homicidios contrasta con los ocurridos en Santa Marta donde los crímenes  pasaron de 8 a 12, mientras que la accidentalidad disminuyó, de 18 víctimas a 14.

El departamento del Magdalena registró un descenso en las muertes violentas durante el mes de abril en el que ocurrieron 76 casos, 5  menos que las acontecidas en marzo con 81. Sin embargo, los homicidios a bala siguen mostrando una alta cifra con 36 casos en diferentes localidades del departamento y 12 en Santa Marta, cuatro más que en el tercer mes del año.

De estas, 48 perdieron la vida en atentados con armas de fuego, 14 al verse implicadas en accidentes de tránsito, seis se quitaron la vida, mientras que otras seis murieron en extrañas circunstancias, y dos a puñaladas.

MUERTES A BALA

Las estadísticas señalan que de 81 muertes bajó a 76, de los cuales 48 fueron con armas de fuego,  tres más que el mes anterior con 51, siendo Ciénaga la que puso la mayor cifra: trece homicidios en total, entre esos, el doble crimen de las empleadas de un local comercial. La cifra en esta localidad aumentó en cuatro casos, es decir, de 9 hechos criminales cayó a 13 este mes.

Las acciones violentas se evidenciaron en Santa Marta, la segunda localidad con más hechos criminales siendo epicentro de 12 hechos, seguida por Zona Bananera y Pivijay con una con 5, mientras que El Piñón, San Sebastián, Palermo, Concordia, Sitionuevo, El Difícil, y San Zenón, tuvieron un hecho cada uno de estos. Solo en el último fin de semana se registraron 4 asesinatos en el departamento.

REDUJO LA ACCIDENTALIDAD

De igual forma, las muertes por accidentes redujeron en el mes que acaba de terminar que reflejó 14 casos, 4 menos que los acontecidos en marzo que fueron 18 decesos por lesiones sufridas en siniestros viales. El reporte de las autoridades de Medicina Legal y la Policía de Tránsito y Transporte señala que, en Santa Marta se presentaron cinco muertes en abril, seis menos que las ocurridas en el tercer mes del año.

Así mismo, en Santa Marta hubo reducción, de 11 casos en marzo pasó a 5, pero Ciénaga tuvo aumento de tres casos, mientras que en Fundación, El Banco, y Zona Bananera sucedieron dos muertes en cada una de estas.

Uno de los casos de mayor relevancia que ocurrió en el departamento del Magdalena durante el mes que recién culminó, dejó sin vida a dos jóvenes de 21 y 22 años que viajaban a bordo de una moto Suzuki AX4, de placas LQY33H sobre la Troncal de Oriente, a la altura del kilómetro 27, cuyo conductor invadió el carril contrario por el que transitaba una camioneta marca Nissan de placas VAW808, colisionando de frente y perdiendo la vida en el lugar. Los dos samarios identificados como Luis Ángel Balaguera Chacón,  residente del sector Parques de Bolívar, y su compañero Elber Eliuth Tamara Sanabria, regresaban desde Valledupar hacia la capital del Magdalena.

LOS SUICIDIOS

La situación que no deja de preocupar a las autoridades distritales y departamental es la que tiene que ver con los suicidios, ya que estos de forma alarmante, de tres hechos referenciados durante el mes de marzo y que tuvieron lugar en el municipio de Ciénaga y la capital del Magdalena, pasó a seis en abril, siendo El Banco la de mayor índice con dos hechos, mientras que los otros se presentaron en El Retén, Santa Marta, Algarrobo y Zona Bananera.

MUERTES CON ARMA BLANCA

En lo referente a los asesinatos a puñaladas, las estadísticas que manejan la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reflejan que, por esta modalidad redujeron. De cuatro pasó a dos, de las cuales fueron en Ciénaga y Santa Marta. Entre tanto, los mismos datos establecen que, ambos fueron en medio de enfrentamientos con sus parejas sentimentales. Uno de los agresores fue capturado en flagrancia y judicializado por el delito de homicidio.

La víctima, José Armando Martínez Ortega, de 26 años, conocido como ‘El Pollo’, registró una herida mortal producida con cuchillo en medio de un enfrentamiento con su mujer al interior de su vivienda. Igualmente Juana Iris Zabaleta Moya, de 39 años, una reconocida vendedora de chuzos en el mercado público de Santa Marta fue apuñalada por su compañero

OTRAS MUERTES

Otros tipos de muertes ocurrieron en el departamento de Magdalena durante el mes de abril que acabó de pasar. Una de estas fue por golpes con objeto contundente, otra por asfixia, mientras que en Zona Bananera por una máquina pesada,  otra por electrocución y dos más en circunstancias que son investigadas por las autoridades.

CUATRO CASOS RELEVANTES

Los sucesos relevantes ocurridos en los 30 días del mes de abril, iniciaron el pasado 6 de abril cuando quedó al descubierto el crimen del biólogo molecular, Alessandro Coatti, natural de Italia, quien fue asesinado, desmembrado y lanzado en diferentes sectores de la capital del Magdalena.

El brutal hallazgo que tuvo repercusiones también en Europa, se dio inicialmente cerca del estado Sierra Nevada, en el sector de Bureche, donde su cráneo y los brazos fueron abandonados dentro de maletas.

El lugar donde fue cometido el asesinato, situado en el barrio San José del Pando, al sur de la capital del Magdalena, se encuentra bajo estrictos análisis forenses. Expertos en criminalística aún trabajan en la recolección de rastros de ADN, huellas dactilares y otros elementos que puedan conducir a la identificación de los responsables que serían miembros de una banda delincuencial que utilizaba aplicaciones de citas, como Grindr, para contactar a sus víctimas, principalmente extranjeros, a quienes drogaban y robaban.

Este homicidio que conmocionó a la comunidad local y generó preocupación entre organizaciones sociales Lgbtq+, puso en evidencia los riesgos asociados al uso de estas plataformas en la región.

DOBLE CRIMEN DE MUJERES

El pasado 15 de abril, dos mujeres fueron asesinadas a sangre fría en un hecho violento ocurrido en plena zona comercial de Ciénaga, cuando adelantaban sus labores diarias en una confitería ubicada en la carrera 17 entre calles 16 y 17, a donde  ingresaron dos desconocidos y, sin mediar palabra, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó contra la mujer de 29 años, y en la huida le causó la lesión a su compañera. Las víctimas fueron Yeimi Yasmín Moreno Méndez, de 29 años, oriunda y residente de Ciénaga, quien fue blanco de tres heridas en el tórax y una en el rostro, y Yenis María Montero Arévalo, de 30 años, cuyo deceso se dio en el Hospital San Cristóbal a donde fue llevada gravemente herida.

EN EL RODADERO

Días después, un hecho casi que cinematográfico tuvo lugar en horas de la madrugada, cuando un escuadrón de delincuentes que haría parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, trató de tomarse la estación de Policía del balneario de El Rodadero, resultando abatido uno de los criminales que pretendía liberar a un sujeto que se encontraba detenido en la sede policial. Esta persona fue identificada como Juan Manuel Rovira García, quien al parecer estaba purgando una medida de aseguramiento de casa por cárcel por determinación del Juzgado 3 Penal Municipal de Santa Marta, bajo las sindicaciones por el delito de violencia intrafamiliar.

Tras el fallido intento de rescate de Brayan Armando Garizabalo Yepes, alias ‘Chocolate’, un temido integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, fue trasladado junto a catorce reclusos de alta peligrosidad a un centro transitorio con mayores medidas de seguridad.

CRIMEN DE POLICÍA EN EL PLAN PISTOLA

Finalmente, la noche del lunes 28 de abril, el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo (Magdalena), se convirtió en un escenario de guerra, luego que miembros del Clan del Golfo acabaran con la vida del subintendente Ronald Montañez, adscrito a la Policía de Carreteras del Magdalena, quien se encontraba de servicio con otros uniformados en el puesto de control de la subestación.

 

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos