Santa Marta será la sede de la V Conferencia de Biocombustibles

La Federación Nacional de Biocombustibles anunció la V Conferencia Internacional de Biocombustibles, el evento más importante del sector en América Latina, que se celebrará el 8 y 9 de mayo en el Centro de Convenciones Estelar de Santa Marta.

Cabe resaltar que, como antesala, el 7 de mayo se llevará a cabo una visita técnica a una planta de producción de biodiésel del país, ubicada en esta ciudad, por lo que, el evento reunirá a empresas de la cadena productiva de biocombustibles, desarrolladores de tecnologías, proveedores de equipos y servicios industriales, tomadores de decisión, inversionistas y delegados del gobierno nacional y regional, consolidándose como un espacio clave para impulsar la agenda de sostenibilidad y transición energética del país.

BIOCOMBUSTIBLES

Colombia ha desarrollado una industria de biocombustibles que no solo reduce la dependencia de combustibles fósiles, sino que también genera impacto ambiental y socioeconómico.

En ese sentido, gracias a la producción nacional de biodiésel y bioetanol en los últimos 20 años, el país ha reducido 41 millones de toneladas de CO₂ y ha evitado la emisión de 890 toneladas de material particulado solo en 2024, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la salud pública.

Además, el sector genera 90.000 empleos directos y apalanca más de 470.000 en la cadena de suministro de palma y caña de azúcar, fortaleciendo la economía rural y la seguridad energética del país.

PANELES Y CONFERENCIAS

La agenda del evento abordará temas clave como el papel de los biocombustibles en la transición energética global, los retos y oportunidades para el biodiésel, bioetanol y combustibles sostenibles de aviación (SAF).

También se explorará el impacto de estos energéticos en la movilidad sostenible y la calidad del aire, con un enfoque en la descarbonización del transporte terrestre, aéreo y marítimo. Además, se analizarán los desafíos regulatorios y políticas públicas, la normativa actual y el futuro de la transición energética en Colombia y la región.

«La V Conferencia de Biocombustibles permitirá impulsar sinergias estratégicas y consolidar el ecosistema de los biocombustibles en la región. Colombia tiene la oportunidad de posicionarse como un referente en la producción de combustibles sostenibles», indicaron.

De esta manera, con el desarrollo del evento, Fedebiocombustibles reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la seguridad energética, consolidando a Colombia como un actor clave en la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos