La Corte Suprema de Justicia, en sesión extraordinaria, aprobó revisar “solo en este caso” la condena del exministro de Comunicaciones Saulo Arboleda, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Sala de Casación Penal ordenó a la secretaría recopilar el expediente y, en caso de estar incompleto, proceder a su reconstrucción. La revisión se hará en segunda instancia mediante el mecanismo de impugnación especial.
El 22 de noviembre de 2024, la CIDH determinó que el Estado colombiano violó el derecho de Arboleda a recurrir su condena, dictada en única instancia en el año 2000.
Según el tribunal internacional, la legislación vigente en ese momento no garantizaba este derecho a los aforados constitucionales, como era el caso del exministro.
La condena se originó en el escándalo “Miti miti”, tras la filtración de una conversación entre Arboleda y el entonces ministro de Minas, Ómar Rodrigo Villamizar, sobre la adjudicación de una emisora FM en Cali.
El caso llevó a la Fiscalía General de la Nación a acusar a Arboleda por interés ilícito en la celebración de contratos. La Corte lo condenó en única instancia, sin posibilidad de apelación.
La CIDH concluyó que la falta de un recurso efectivo vulneró la Convención Americana sobre Derechos Humanos y ordenó a Colombia revisar la sentencia.

