Tras firmarse el acuerdo que puso fin al paro de camioneros, el Gobierno tuvo que ajustar las cuentas pues el recaudo que pretendían recoger disminuyó. Según la ministra de Transporte, María Constanza García, de $1,6 billones que se buscaban, el Ejecutivo podrá conseguir alrededor de 40% de esa meta.
Recordemos que el 31 de agosto se anunció el ajuste de $1904 en el precio del galón del diésel. Según las cuentas que hacía el Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, en 2024 ese ajuste le ahorraba $1,6 billones, y mitigaba el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.
Eso quiere decir que el Gobierno pretendía recaudar de a $400.000 millones mensuales, y ese ajuste impactaría 0,3 puntos porcentuales de la inflación.
“El año pasado pagamos más de $22 billones por concepto de la deuda del Fepc, correspondiente a 2022, este año estamos pagando $20 billones del déficit del 23. En 2025 tendremos que pagar $10 billones del déficit de este año”, explicó el ministro Bonilla.
Pero todo cambió tras el acuerdo alcanzado, pues el incremento del diésel será en total de $800, que se ajustará en dos encarecimientos de $400, el primero se haría tras la modificación del decreto que entró en vigencia el 31 de agosto y que mantenía el repunte inicial, mientras que el segundo se hará el primero de diciembre.
«Cuando planteamos los $1.904 pesos, hablábamos de $400.000 millones por mes, o sea $1,6 billones para estos cuatro meses, y en el 2025 estaríamos hablando de $4 billones. Este incremento de $800 representa 42% de ese incremento total, esperamos poder recaudar, entre 40% y 42% de lo que significaba el ajuste inicial», dijo la ministra de transporte.
Según el Ministerio de Hacienda, en la economía si habrá un impacto en la inflación, que podría ser sostenido en el tiempo, o no, dependerá de muchos factores, y también que tanto se demore la normalización en los inventarios de alimentos. No obstante, el Gobierno es optimista que se mantendrá su proyección en el Índice de Precios al Consumidor, para cerrar el año por el orden de 5,5%.
De acuerdo con Bonilla, probablemente el ajuste del diésel terminará efectuándose como se hizo con la gasolina, es decir, aumentos graduales por varios meses.
“Gasolina la cerramos en 15 meses, en ajustes mensuales. La discusión con los transportadores era que no podíamos hacer lo mismo que con la gasolina, porque ellos tenían que ajustar fletes y no lo podían hacer todos los meses. Por eso se planteó hacer tres ajustes de $1.900. Lo que hemos acordado es que si se pueden hacer ajustes más pequeños, mientras ellos van ajustando los fletes”, explicó Bonilla en entrevista con La FM de RCN.
El Gobierno es claro que de todas formas hay que cerrar el déficit, no obstante, algunos analistas como Mauricio Cárdenas dicen que aunque levantar el paro fue un triunfo, el Gobierno no resolvió su problema del déficit.
“Levantar el paro camionero es un triunfo para el país pero no para el gobierno. 1. Le queda un problema que cuesta $10 billones al año, cuando no hay plata (…) El problema fiscal 2025 se agravó. El gobierno piensa que podrá seguir girando contra la anunciada reforma tributaria”, señaló en su cuenta de X.

