La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta ha extendido la Alerta Amarilla hasta el 31 de julio, debido a la continua preocupación por la situación de salud pública en la capital del Magdalena, la cual hace parte de los esfuerzos para garantizar la atención integral y oportuna a todos los residentes y visitantes.
En virtud de esta alerta, se han activado los protocolos enfocados en la detección temprana, diagnóstico preciso y atención adecuada de emergencias y situaciones de riesgo.
En ese sentido, todas las entidades hospitalarias, tanto públicas como privadas, están obligadas a prestar atención de urgencias sin discriminación alguna, asegurando el acceso equitativo a servicios de salud, independientemente de la capacidad socioeconómica de los pacientes.
Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres Crue, integrados en la Red Nacional de Urgencias y apoyando al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, jugarán un papel fundamental durante este periodo para destacar la coordinación de operaciones, el apoyo a la vigilancia epidemiológica y la activación de planes de emergencia, asegurando una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad.
Es así como la red hospitalaria del distrito se organizará por grados de complejidad, facilitando un sistema de referencia y contrarreferencia para una atención eficiente y oportuna, por lo que las instituciones de salud han sido instruidas para implementar planes de contingencia, asegurando la disponibilidad de suministros esenciales y reforzando los equipos médicos en los servicios de urgencias.

