lunes, abril 29, 2024

¡Se asoma el apagón eléctrico!

El Gobierno ordena a termoeléctricas operar a máxima capacidad.

El Gobierno ordenó a las termoeléctricas del país, operar al máximo de generación todos los días de la semana, como medida transitoria para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño, que tiene al país en riesgo de racionamiento.

Según informó el Gobierno, la medida fue tomada por recomendación del Centro Nacional de Despacho, porque durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden solamente al 42% del promedio histórico de lo entregado en abril.

«Por lo anterior, el ministro (de minas y Energía, Andrés) Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden», manifestó el ministerio.

El anuncio se hace cuando los embalses del país llegaron a niveles por debajo del 30%, lo que prende las alarmas sobre un posible racionamiento en el país.

«El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía», agregó el Ministerio.

ALZA EN PRECIOS

Uno de los efectos del estrés que genera la menor oferta hídrica y la entrada de las centrales térmicas es un incremento en los precios. Esta situación se empata con una escalada que se venía dando desde finales de 2022.

«Apoyarse en la energía térmica si bien satisface la demanda, tiene un precio. Este tipo de energía es más costosa de producir porque se produce principalmente con gas y carbón», dice el documento de la Anif

Esto se refleja principalmente en los precios en la bolsa, que si bien se transfiere en parte a las facturas de los usuarios, no tiene un efecto tan fuerte. Vale la pena recordar que las compañías de comercialización adquieren la mayor parte de su energía por medios de contratos, que generan una estabilidad en los precios incluso en momentos de estrés.

«Dada la dependencia del país en la generación hidroeléctrica, mantener precios bajos en el mercado energético y una oferta constante no son compatibles con el fenómeno de El Niño. Si se quieren controlar los precios y mantenerlos bajos, significa que, en épocas de escasez de agua, no hay suficientes insumos para la generación constante de energía, lo que concluye en racionamientos tanto de agua como de energía eléctrica», señalan al respecto.

EL CONSUMO

A esto se suma un incremento en la demanda de los consumidores, que en medio de la presión puede generar aún más retos y riesgos para el abastecimiento eléctrico.  Por cuenta de las altas temperaturas, el consumo tiende a tener crecimientos marcados en estas temporadas de verano.

En lo corrido de abril, el crecimiento ha sido de 8,6% frente a abril de 2023 y según XM en marzo se consumió 7,45% más de electricidad que en el mismo mes del año pasado.

El efecto de esto es que se necesitan más plantas generando para cubrir el consumo diario, contribuyendo a mayores índices de desembalse y una mayor generación térmica.

Si bien se esperaban políticas que remuneraran a los consumidores por disminuir su demanda mensual, lo cierto es que estas no se han implementado y el Gobierno ha señalado que no se tomarán estas acciones.

CON LAS LLUVIAS SE SUPERARÁ EL NIÑO

Luego de la reunión con el presidente en el Palacio de Nariño acerca de la situación de los embalses, el ministro de minas y energía Omar Andrés Camacho aseguró que espera con optimismo los pronósticos de las lluvias para superar el fenómeno de El Niño.

«Hemos venido adoptando todas las medidas, tenemos la capacidad de generación a tope, estamos desarrollando también las medidas para toda la capacidad de generación renovable, hemos revisado los pronósticos del IDEAM y creemos que vamos a tener lluvias muy pronto durante esta semana, así que con los industriales comercio, entidades y gobierno, las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno del niño», explicó.

Sin embargo, el ministro Camacho no descartó la posibilidad de iniciar un racionamiento de energia, en caso de que no lleguen lluvias en las próximas semanas.

«En todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo, los pronósticos así lo señalan», explicó.

El jefe de la cartera de energía aseguró que se vienen semanas donde es importante el apoyo de sectores industriales, del estado y de las comunidades para que se continúe ahorrando cada gota de agua y cada kilovatio, especialmente en horas picó.

Finalmente, Camacho aseguró que en estos momentos se suspendió la exportación de energía al Ecuador «porque tenemos la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables, térmica, el potencial de generación con plantas hidráulicas está a disposición»./Colprensa

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream