Por:
ROSIRIS
CASTILLO RUIZ
Alrededor de 14 familias que residen en el antiguo edificio ‘La Beneficencia’ recibieron una notificación de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), donde los conmina a abandonar el inmueble.
‘El viacrucis’ para los exempleados de la empresa Aposmar, comenzó desde el 2015 cuando esta entidad cesó sus operaciones como consecuencia de las acciones judiciales que emprendió contra ella el Estado colombiano.
recibir las acreencias laborales que la desaparecida empresa les adeuda, 14 familias decidieron instalarse en el llamado Edificio de la Beneficencia que fue un inmueble del departamento pero que el mismo resultó siendo enajenado a favor de la empresa intervenida.
Quienes fueron empleados se refugiaron en el citado inmueble con la esperanza que el mismo cubriera las deudas laborales.
Sin embargo les llegó una carta de notificación de desalojo la mañana del pasado 5 de junio y posteriormente el 15 del mismo mes, reafirmando la decisión contra el alojamiento de los residentes de la edificación, ubicada en la carrera 2 #12-40 en el centro de la ciudad, quienes la recibieron con sorpresa y asombro, luego del silencio y abandono por parte de esta, con quienes fueron sus empleados.
“Nosotros hemos sido notificados por la Sociedad de Activos Especiales, por medio de una carta, la cual expresa la orden de desalojo, que dejará a 14 familias, entre niños, recién nacidos y adultos mayores en la calle. Esto nos parece injusto, porque a pesar de que ellos nos entregaron este edificio para vivir en su momento, ya que no somos samarios, no se comunicaron más con nosotros, ni nos brindaron una solución oportuna ante la problemática de desempleo que se produjo a partir de su cierre, por ende sentimos que nos están vulnerando los derechos a una vivienda digna, adicionalmente que aquí tenemos a personas que desde que se acabó la empresa Aposmar no han conseguido trabajo”, indicó Luis León, residente afectado por la problemática de desalojo del antiguo edificio de ‘La Beneficencia’.
Con pancartas y mensajes alusivos a la problemática, aseguran que sienten temor y zozobra ante el injusto panorama, que según ellos viven, debido a que no tendrán a donde ir en los próximos días.
“Nos vamos a quedar en la calle. Queremos llegar a un acuerdo para que nos den un tiempo estimado y conseguir una vivienda, asimismo necesitamos que nos paguen nuestra indemnización y algunas liquidaciones que están pendientes, las cuales hasta el día de hoy no lo han realizado”, afirmó León.
A su vez, según varios habitantes de la antigua edificación, 4 pisos están intervenidos por la SAE, desde el cuarto hasta el séptimo, en donde alrededor de 14 familias tendrán que desalojar los mismos, quedándose a la deriva sin un techo en donde vivir.
A raíz de esta problemática, los moradores han recurrido al plan ‘rebusque’ para solventar su día a día, “actualmente somos varias personas las que estamos habitando aquí, las cuales casi el 80% no tienen un salario fijo, estamos viviendo de la ayuda de nuestros familiares y del ‘rebusque’. Realmente estamos preocupados e indignados, porque la Sociedad de Activos Especiales (SAE), de una forma arbitraria y atrevida nos notificaron que tenemos 10 días para desalojar este edificio (el vencimiento es hoy), en el que recién nacidos, niños, adolescentes y adultos mayores serán los más vulnerables”, manifestó Calixto Díaz Guerrero, habitante de la edificación.
Ante este panorama, los afectados denuncian que la Sociedad de Activos Especiales, nos ofrecen ellos es una bodega para guardar las cosas y un camión si necesitamos realizar el trasteo, exigimos dignidad, ya que en los últimos 10 días no fue posible conseguir una casa, porque no contamos con los recursos económicos” dijo, Edgardo Santrich, adulto mayor de 60 años, quien reside actualmente en ‘La Beneficencia’.
Hoy martes 27 de junio, se cumplirá el plazo de 10 días para desocupar el edificio, sin embargo, estas 14 familias se aferran a la esperanza de concertar y determinar esta intempestiva e inesperada decisión.
“Mi mensaje, es que tengan más humanidad, aquí hay niños menores de edad, adultos mayores, queremos que nos reubiquen, que nos brinden una solución monetaria para tener un hogar digno en donde podamos vivir como seres humanos que somos”, expresó Eliot Oquendo Páez.

