martes, diciembre 6, 2022

Denuncian a ‘cartel de policías’ que cobran comisiones a jíbaros

Los hurtos y homicidios son los flagelos que más afectan a los samarios, pero también se suma a esto el tráfico de drogas en menores cantidades en los barrios del norte, sur y oriente, donde se han conformado bandas que se dedican a la comercialización de estas sustancias y algunas le rinden cuentas a la organización ‘Los Pachencas’ y otras al ‘Clan del Golfo’. 

Indagaciones realizadas por un colectivo de defensores de derechos humanos del Magdalena, dieron como resultados que en la ciudad está delinquiendo un grupo denominado ‘La del Puente de la Platina’, en la que presuntamente están vinculados uniformados de la Policía Metropolitana. Los cabecillas robustecen la economía ilegal con extorsiones y microtráfico en zonas del barrio María Eugenia, en la calle 30 y en Pescaíto.

Según este colectivo de defensores, los agentes que hacen parte de esta banda, presuntamente, reciben comisiones por parte de los jefes para que no ejerzan control en el territorio, impidiendo la captura de los jíbaros, que en la mayoría, son menores de edad que se enfrentan entre ellos mismo con piedras y otros elementos contundentes.

La denuncia también agrega que en los denominados ‘Patios Rumberos’ que han abierto en todos los barrios de la ciudad, afectando la tranquilidad de las zonas residenciales, hay zonas de distribución de estupefacientes, donde estas personas estarían instrumentalizando a menores de edad y afectando también a comerciantes.

“Esta banda la del ‘Puente de la Platina’ tiene asustada al sector. Tengo varias denuncias formales, en las que personas que lógicamente guardan su nombre, me dicen que los patrulleros de la Policía hacen parte de la actividad – haciendo referencia al microtráfico – porque cobran coimas a esta organización criminal, para no hacer capturas efectivas”, dijo Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos, en entrevista con Caracol Radio.

La reconocida defensora, agregó que presuntamente la institución estaría haciendo falsos positivos. “Hay presuntos falsos positivos en los que ellos mismos entregan pequeños distribuidores para mantener callada a la opinión pública. Esta banda ya está amenazando a los ciudadanos, hay miedo por el reclutamiento de menores, así como el aumento de actividades criminales entrelazadas con estos patios rumberos”.

Hasta el cierre de esta edición, el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, a cargo de la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, no había emitido un pronunciamiento sobre la grave y delicada denuncia que hace este colectivo.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream