lunes, agosto 15, 2022

´Tren Regional ayudará a crecer turismo en Magdalena´: Findeter

La mayor parte de las etapas de la consultoría están finalizadas y la alternativa de trazado ya fue seleccionada. Se espera el concepto técnico que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, deberá emitir sobre la ruta propuesta. 

En Santa Marta, Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter socializó junto al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo la obra del Tren Regional del Caribe que unirá a las principales ciudades de la región.

La consultoría que desarrolla los estudios para la selección de la alternativa de trazado para la construcción del Tren Regional Caribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena avanza en un 95%.

Así lo informó la presidenta de Findeter Sandra Gómez Arias en rueda de prensa con las gobernaciones de Atlántico y Bolívar.

“Hace dos años y medio cuando el gobernador Caicedo, o antes que tomara posesión de su cargo, nos sentamos y hablamos de hacer realidad el sueño de ese tren Caribe, pero sobre todo, fomentar el tema del tren en el Magdalena, por esa cultura rica que tienen de turismo y de traer gente del interior del país y del extranjero no solamente a Santa Marta, el casco antiguo de la ciudad, El Rodadero, sino todo el interior del Departamento y esto deja de ser un sueño y se convierte en una realidad”.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se mostró optimista por una de las obras que considera, integrará la región Caribe.

“El Caribe es una región que está aún huérfana de grandes proyectos del país. Son escasos los proyectos de infraestructura, hace muchos años que se hicieron los puertos por parte de la nación; finalmente los puertos fueron concesionados; hace muchos, pero muchos años se emprendió el proyecto del tren, pero fue abandonado por el país de manera absurda, y se lo abrió a las carreteras, también se lo cerró a la navegación, es decir el país retrocedió en materia de transporte”, dijo el Gobernador del Magdalena.

Agregó el gobernador Caicedo que son dos grandes proyectos para integrar al Caribe: la Universidad Nacional del Caribe y el Tren Regional del Caribe. “Se espera que el tren pase por los municipios donde las personas puedan bajarse a conocer, a comer un rico almuerzo, porque la gastronomía es conocimiento”.

UN HITO PARA EL PAÍS 

“Este proyecto es un hito para el país porque contribuirá a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la competitividad de la región, la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales, hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos y lo que es muy importante, reducirá los costos de operación y el impacto ambiental. Los estudios de prefactibilidad que entregamos son el primer paso para lograr estos objetivos. Una vez más demostramos por qué somos el mejor aliado de las regiones”, afirmó.

La alta funcionaria destacó que alternativa de trazado fue seleccionada por la consultoría y se presentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para que esta Entidad emita un concepto técnico que permita avanzar con la entrega de los resultados de los estudios a las gobernaciones.

“El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: 6 de ellos en el departamento de Bolívar, 10 en el Atlántico y 9 hacen parte del departamento de Magdalena. Se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia”, puntualizó.

«Este Tren Regional del Caribe es un gran sueño que hemos tenido. El beneficio mayor, aparte de los temas turísticos y la integración de los tres departamentos, es que nos va a conectar con la red férrea nacional», explicó la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera.

“Hoy materializamos un sueño, hemos dado un gran paso las tres Gobernaciones y el equipo estructurador de Findeter con el tren más importante que va a tener Colombia. Con este proyecto lograremos un transporte multimodal y hacer que no existan barreras en el Caribe colombiano”, indicó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para trasportar cerca 13.770.000 toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

En términos de inversión del proyecto costaría US$1.500 millones aproximadamente, de los cuales, el 49% estaría destinado a la obra civil, el 30% para equipos y el sistema ferroviario y el 13% corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de 5 años.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

  • https://radiohd.streaminghd.co:7757/stream