Policía incautó 700 kilos de cocaína en el Puerto de Santa Marta que iban para Europa

Una parte de la droga, 109 kilos, estaba camuflada en una carga de plátano lista en un contenedor para ser sacada del país, según el comando policial. 

Un duro golpe dio la Policía Antinarcóticos a través de tres operativos de análisis de carga de exportación en las terminales marítimas del país, luego de incautar 700 kilos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Santa Marta.

El singular caso en donde estas organizaciones criminales pusieron a prueba el ingenio frente a la pericia de los uniformados, fueron descubiertas más de 50 cajas de bananos que estabas listas en los patios de embarque y al momentos de inspeccionar la carga, sobresalían por su brillo y textura de su corteza.

Al compararlos todos tenían casi las mismas características, por lo que el hábil uniformado usando un utensilio de corte divide la fruta y encuentra dentro unas bolsas de clorhidrato de cocaína, allí el peso de la droga fue de 109 kilos.

Por otro lado, el segundo evento se dio en los patios de carga del puerto de Santa Marta donde se ubican los contenedores preparados para cargar fruta, allí los uniformados encontraron 461 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos en cinta elástica de color verde, se pudo además establecer que este alijo tenía como destino el puerto marítimo de Amberes en Bélgica.

Igualmente, en la tercera diligencia encontraron una irregularidad cuando hacían una inspección en los patios de carga a un contenedor que sobrepasaba el peso normal en las puertas de cerrado, por lo que los uniformados decidieron hacer una inspección intrusiva utilizando brocas en acero para perforar el metal, allí descubrieron que del agujero hecho a las puertas del contenedor salía una sustancia pulverulenta de color blanco. Los peritos químicos utilizando sus reactivos precisaron que se trataba de clorhidrato de cocaína.

Después de separar las puertas se encontró 110 kilos de clorhidrato de cocaína y presentaban un logosímbolo de Coca-Cola, cada bloque del alijo estaba perfectamente ubicado y entre estos habían aplicado el poliuretano que antes de su secado se inyecta con un equipo especial por un agujero de sellado.

Finalmente, la institución comunicó que seguirá efectuando los controles y desplegando acciones para contrarrestar el tráfico de drogas ilícitas bajo la modalidad de contaminación de carga, e invita a la ciudadanía a brindar información oportuna a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, línea gratuita nacional contra el narcotráfico.

La droga de inmediato fue llevada hasta las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en donde quedó a disposición de la dirección especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía, ente investigador que tendrá que establecer a qué cabecilla del grupo criminal le pertenecía.

“Los narcotraficantes persisten en su intento por contaminar la carga a exportar, pero aquí la pericia de los uniformados adscritos a la Policía Antinarcóticos sobre pasan la astucia de los narcotraficantes afectando las finanzas criminales en 31 millones de dólares, con este importante resultado evitamos que más de 1.750.000 dosis llegaran a las calles europeas”, afirmó subdirector (e) de la Policía Antinarcóticos, coronel Julio Ernesto Triana Vergel.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos