Pese a que la tradición de la Nochebuena es un tiempo para la paz y armonía entre las familias, las autoridades judiciales de Santa Marta y el departamento del Magdalena reportaron un balance preocupante durante estas celebraciones y el fin de semana que culminó con 8 muertes violentas en todo el territorio y 10 heridos en diferentes circunstacias.
Lo que más preocupa a las autoridades es el hecho cultural que ocurre para estas festividades. ´Es que la gente se acuerda de arreglar sus diferencias es precisamente para un 24 o 25 de diciembre, y las venganzas de tipo personal, y ajustes de cuentas también se saldan para estas fechas. Es algo cultural e inaceptable´, dijo un funcionario judicial tras rechazar este tipo de conductas.
LOS HECHOS
Durante la celebración de Navidad en el Magdalena, entre el 24, 25 y 26 de diciembre del reciente fin de semana ocho personas, entre ellas un menor de dos años de edad, murieron de manera violenta, según el reporte de las autoridades.
Datos que manejan la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal señalan que dos de los hechos fueron a tiros, otros tres por accidente de tránsito, uno más por razones que no han sido esclarecidas y un suicidio, otro a puñal, siendo Ciénaga epicentros de dos de ellos, al igual que Zona Bananera.
MUERTES A TIROS
En medio del festejo de la fiesta navideña, los pistoleros cometieron el primer homicidio durante el fin de semana, en el barrio Maracaibo del municipio de Ciénaga, Magdalena, donde testigos de un atentado criminal acribillaron a tiros al presunto sicario, reportado como Yair Alberto Ortiz Santiago, de 41 años de edad, natural de esta localidad, el cual fue desarmado y asesinado por la familia de su objetivo.
Un acto criminal bajo la modalidad de sicariato tuvo lugar la misma noche, en el corregimiento de Santa Rosalía, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, luego que dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta el sector donde se encontraba un menor de 2 años de edad, identificado como David Duarte Jalilie, quien se encontraba en compañía de su padre y una mujer, y fueron acribillados a balazos.
Los afectados fueron auxiliados y llevados hasta la sala de urgencias de un centro médico de la localidad, donde por la complejidad de las lesiones el pequeño tuvo que ser remitido al hospital San Cristóbal de Ciénaga, donde se produjo su deceso. Ante este trágico suceso, las autoridades de la Policía departamental adelantaron las correspondientes averiguaciones con residentes de la zona y pudieron establecer que el abuelo del menor presenta antecedentes judiciales, entre ellos por rebelión y concierto para delinquir.
MUERTOS A CAUSA DE LA ACCIDENTALIDAD
El reporte policial detalló que una persona murió calcinada en un accidente de tránsito que ocurrió en las carreteras del Magdalena, exactamente en la vía hacia la Zona Bananera. La víctima fue reportada como Jorge Ospino, natural de Barranquilla y residente en Santa Marta, quien se dirigía a Fundación, Magdalena, en donde descargaría el combustible del camión cisterna que conducía.
El siniestro vial se produjo la mañana del 24 de diciembre sobre la Troncal de Oriente, vía que comunica a Ciénaga con el municipio de Fundación, a la altura del corregimiento La Gran Vía, jurisdicción de Zona Bananera. En el citado punto del departamento, el conductor al parecer sufrió un microsueño y perdió el control, lo que provocó el volcamiento y seguidamente la conflagración que le costó la vida.
La mañana siguiente, 25 de diciembre, en la carretera Troncal del Caribe, exactamente en la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta, a la altura de la vereda Jolonura, jurisdicción de Ciénaga, el ciclista Francisco Luis Castañeda Bornachera, nacido en Zona Bananera, perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil de placas DDK576, color gris, que iba a alta velocidad y no logró frenar.
Finalmente, la noche del mismo día, se conoció el deceso de Samir Gutiérrez, el joven que se accidentó el pasado 18 de diciembre, momentos en que se movilizaba en su motocicleta y colisionó con un vehículo particular. Lo anterior, ocasionó que saliera expulsado del vehículo y sufriera un grave golpe en la cabeza y demás lesiones en el cuerpo, que lo mantuvieron bajo estricta observación de médicos especialistas de una clínica privada de la ciudad, luego que sufriera un paro cardiorrespiratorio a causa de su delicado estado de salud.
HERIDOS EN ACCIDENTES
Tres personas quedaron heridas durante la mañana y tarde del 24 de diciembre al resultar involucradas en accidentes de tránsito, registrados en hechos aislados en Santa Marta y el departamento del Magdalena.
La información suministrada por las autoridades distritales indica que uno de los accidentes se presentó en la Avenida del Libertador con carrera 20 de Santa Marta, luego que el conductor perdiera el control de su carro por una presunta imprudencia de otro profesional al volante y terminara volcado sobre la carretera. El conductor sufrió leves golpes y lesiones, por lo que tuvo que ser llevado a un centro médico para recibir valoración de los especialistas.
Igualmente, en la vía que comunica a Mamatoco con Minca, el conductor de un taxi que no pudo ser identificado, perdió el control luego que presuntamente se quedara sin frenos, lo que llevó a que terminara cayendo a un abismo, razón por la que tuvo que ser llevado a un centro médico de la ciudad.
La noche del mismo día, en el corregimiento de Julio Zawady, jurisdicción de Zona Bananera, el conductor de una motocicleta que al parecer se desplazaba en estado de alicoramiento, perdió el control y cayó abruptamente contra el pavimento, sufriendo golpes en sus piernas y en la cabeza.
SUICIDIO
Un caso de suicidio se presentó después de la celebración de la Nochebuena en el municipio de Plato, cuando el hombre, reportado como Eduard Speletta, quien, al parecer, laboraba como taxista tomó la decisión de acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento por razones que analizan sus allegados.
El trágico hecho que hoy enluta a una familia magdalenense, se produjo cuando Speletta se despidió de sus seres queridos luego de haber estado compartiendo y entró a su habitación para quitarse la vida. Horas después fue encontrado por uno de sus parientes sin signos vitales.
ATENTADOS
La celebración de Navidad que se prolongó hasta ayer para los samarios y magdalenenses, también se vio perturbada por hechos sicariales que dejaron tres personas lesionadas, las cuales se recuperan en diferentes centros asistenciales.
El primer herido fue Manuel de Jesús Vásquez Bojato, de 35 años de edad, quien resultó afectado en la mañana del viernes 24 de diciembre, en los hechos ocurridos en el barrio Maracaibo del municipio de Ciénaga que dejaron como saldo un muerto, quién sería el presunto sicario que llegó a darle muerte. Los familiares del lesionado arremetieron contra el delincuente que quedó sin vida en el pavimento.
Seguidamente, en el corregimiento de Santa Rosalía, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, alrededor de las 9:00 de la noche resultaron heridos David Duarte Riatiga, de 56 años de edad, y Marlenys López Salas de 26 años de edad, quienes se encontraban departiendo en la puerta de su inmueble con el menor de 2 años que murió minutos después en el hospital San Cristóbal de Ciénaga.
Sobre esta acción criminal, las autoridades explicaron que iba dirigida contra el hombre de 56 años y abuelo del pequeño, quien registra anotaciones judiciales.
Por último, la mañana del 25 de diciembre, un menor de 15 años de edad, identificado como Luis Miguel Escruz Deluque, resultó lesionado a bala en medio de un acto de intolerancia presentado en vía pública del barrio Ensenada 1 de Juan XXIII, al oriente de Santa Marta.
HERIDOS A PUÑAL Y PICO DE BOTELLA
En cuanto a hechos de intolerancia presentados en el departamento, se encuentra el primer suceso ocurrido en la mañana del 25 de diciembre, donde dos jóvenes se enfrentaron con elementos cortopunzante y uno de ellos quedó malherido. Este fue reportado como Jeison Antonio Caamaño Zamorano, el cual fue llevado a la sala de urgencias del hospital Julio Méndez Barreneche, en donde permanece bajo pronóstico reservado.
Por otro lado, en el municipio de Ciénaga se registró una riña familiar, donde Jarol William Rojas Muriel, de 31 años de edad fue atacado a pico de botella por su primo Óscar Iván Ditta Muriel, con quien en varias ocasiones pasadas había tenido discusiones y peleas, según lo reportado por la familia del afectado.
Las patrullas de la Policía permanecen en la búsqueda del agresor, quien se encuentra plenamente identificado y no ha sido posible su ubicación. El afectado se encuentra en observación de los médicos del Hospital San Cristóbal de esta localidad a donde fue llevado por testigos y allegados.
MUERTO A PUÑAL
Un hecho que está siendo investigado por las autoridades se presentó la mañana de ayer, en el sector conocido como ‘El Boro’, cuando dos habitantes de calle se enfrentaron con arma cortopunzante, resultando uno de ellos muerto.
La víctima alcanzó a ser llevada al hospital local, donde los galenos en turno le brindaron asistencia, sin embargo horas después se produjo su deceso.
Por este caso, las autoridades se encuentran adelantando las labores de búsqueda de un sujeto reportado por moradores de la zona como José Gregorio Aponte Granados, señalado como responsable del homicidio.
MUERTO EN DESCOMPOSICIÒN
El reporte entregado la tarde de ayer, informó que un hombre reportado como Rafael Daconte Ramírez, conocido popularmente como ‘Rafa’, quien tenía tres días de estar desaparecido, fue hallado sin vida en el corregimiento de Isla del Rosario, jurisdicción de Puebloviejo, por circunstancias que están siendo investigadas.

