En el marco de la cumbre sobre biodiversidad COP17, Colombia y Armenia formalizaron este viernes la creación de la Coalición de Acción para la Recuperación de Especies Amenazadas (CARES).
La iniciativa nace con la participación fundacional de 16 naciones y busca movilizar capacidades técnicas e inversiones para dar cumplimiento a la Meta 4 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Los 16 gobiernos participantes y fundadores son: Armenia, Belice, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Fiyi, Madagascar, México, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Reino Unido y Vanuatu.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Fabio Arjona Hincapié, destacó la orientación estratégica del país en la materia: “Para Colombia, evitar la extinción no es suficiente. El verdadero reto es avanzar con determinación hacia la recuperación de las especies en su hábitat silvestre”. Arjona enfatizó que la alianza busca “fortalecer la cooperación internacional y pasar de los compromisos a acciones concretas que permitan una recuperación duradera de las especies amenazadas”.
«En el país ya estamos haciendo realidad este propósito con acciones para recuperar especies en peligro crítico, como el cocodrilo del Orinoco y el paujil de pico azul, y con la recuperación del loro orejiamarillo», agregó Arjona.
Desde el sector ambiental internacional y filantrópico, Leonardo DiCaprio, fundador de la organización Re —entidad que apoya el proyecto Phoenix de Especies del Bezos Earth Fund—, respaldó el pacto gubernamental: “Tenemos el poder de cambiar el futuro de miles de especies, y cada país tiene un papel que desempeñar para hacerlo realidad”. La secretaría técnica de la coalición estará a cargo de la alianza mundial Reverse the Red, en coordinación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Por su parte, el ministro de Ambiente de Armenia, Hambardzum Matevosyan, instó a los gobiernos a asumir un rol activo en la conservación: “La Meta 4 es un compromiso que ya hemos asumido. Ahora debemos identificar las prioridades nacionales y apoyar el trabajo que permitirá recuperar esas especies. La recuperación es posible y los gobiernos tienen la responsabilidad de contribuir a hacerla realidad”.
/colprensa

