Ministros usaron el emblemático helicóptero de la Operación Jaque para ir desde Bogotá a Facatativá para evitar caravanas de escoltas

La FM conoció en exclusiva que el Ministerio de Defensa Nacional usó el emblemático helicóptero Jaque para transportar a cinco ministros, desde Catam hasta Facatativá, durante este fin de semana, para participar en un evento sobre la estrategia ‘El Milagro de las Regiones’ y analizar los avances tecnológicos de las Fuerzas Militares. Algunas fuentes internas cuestionaron el movimiento.

Esta redacción confirmó que la aeronave, un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional, fue traída desde los hangares del Fuerte Militar de Tolemaida hasta Bogotá para movilizar a los cinco ministros.

Además, altas fuentes confirmaron que la hora de vuelo de esta aeronave oscila entre los $23 y los $27 millones y que otros funcionarios de los viceministerios, por ejemplo, que también fueron citados, llegaron al lugar por carretera, en un recorrido que no tardó más de dos horas.

El helicóptero Jaque en Facatativá

Este fin de semana, varios ministros del gabinete del presidente Abelardo De la Espriella fueron convocados al Cantón Militar de Comunicaciones de las Fuerzas Militares en Facatativá.

Según dijo el Ministerio de Defensa en su cuenta de X, el objetivo era llevar a cabo «una reunión intersectorial con la participación de viceministros y la cúpula militar y policial».

Además, señalaron que «durante la jornada, se revisaron los avances de la estrategia ‘El Milagro de las Regiones’ y el cumplimiento de los compromisos asumidos en los consejos de seguridad».

Otro de los puntos claves era revisar los proyectos de tecnología e innovación para combatir a los grupos criminales.

Si bien el evento estaba agendado para las 2:00 p.m., dio inicio sobre las 5:00 p.m.

Sin embargo, llamó la atención que cinco ministros llegaron a bordo del helicóptero Jaque del Ejército Nacional. Esta aeronave es emblemática, toda vez que fue la utilizada para la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008, en la selva del Guaviare.

Dicha operación permitió regresar a la libertad a 15 personas, entre ellas Íngrid Betancourt; a los tres contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Mark Gonsalves, y a once miembros de la Fuerza Pública, entre los que estaba Jhon Frank Pinchao.

De allí, que los colores de este helicóptero, rojo y blanco, se hayan mantenido hasta la actualidad.

Los cinco ministros a bordo del helicóptero Jaque: esto vale cada hora de vuelo del MI-17

El helicóptero fue traído desde los hangares del Fuerte Militar de Tolemaida hasta Catam, donde recogió a los ocupantes con rumbo hacia Facatativá.

Así las cosas, a bordo iban el ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora; el ministro del Interior, Rodrigo Lara; el ministro de Justicia, Iván Cancino; la ministra de las TIC, Alexandra Falla; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Claudia Benavides.

Un video muestra a los ministros descendiendo de la aeronave. Además de la confirmación de la información por parte de varias fuentes.

Una vez concluido el evento, se hizo el vuelo de retorno.

Frente a estos hechos, el Ministerio de Defensa le confirmó a LA FM que, «el helicóptero apoyó la jornada de los ministros en Facatativá», sin embargo, no confirmó el costo del uso de la aeronave para este evento.

Cabe recordar que la mayoría de la flota de los MI-17 está en tierra por la falta de repuestos y mantenimiento. Estas aeronaves son fundamentales para el desarrollo de las operaciones militares contra los grupos armados.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué aeronave se utilizó para este desplazamiento y por qué tiene un valor histórico?

Se utilizó un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional, conocido como el helicóptero Jaque.

Es una aeronave emblemática debido a que fue la empleada en la Operación Jaque el 2 de julio de 2008 en la selva del Guaviare, maniobra que permitió rescatar a 15 personas secuestradas, entre ellas Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once integrantes de la Fuerza Pública. Por esta razón, el helicóptero conserva hasta la actualidad sus distintivos colores rojo y blanco.

¿Quiénes abordaron el helicóptero y cuál fue la ruta realizada?

A bordo se desplazaron cinco ministros del gabinete: el ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora; el ministro del Interior, Rodrigo Lara; el ministro de Justicia, Iván Cancino; la ministra de las TIC, Alexandra Falla; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Claudia Benavides.

La aeronave voló desde los hangares del Fuerte Militar de Tolemaida hasta la base de Catam en Bogotá para recoger a los funcionarios, trasladarlos hacia Facatativá y efectuar posteriormente el vuelo de retorno.

¿Cuál es el costo estimado de la hora da vuelo y qué desencadenó la controversia?

El costo de cada hora de vuelo del helicóptero oscila entre los $23 y $27 millones. La controversia surgió porque otros funcionarios de viceministerios realizaron el mismo desplazamiento por vía terrestre en un tiempo de entre hora y media y dos horas. Asimismo, aunque el Ministerio de Defensa confirmó que la aeronave apoyó el traslado, no precisó el costo total que implicó su uso.

¿Cuál era el propósito de la reunión llevada a cabo en Facatativá?

Los altos funcionarios se reunieron en el Cantón Militar de Comunicaciones de Facatativá para realizar una jornada intersectorial enfocada en revisar los avances de la estrategia ‘El Milagro de las Regiones’, evaluar el cumplimiento de los acuerdos logrados en consejos de seguridad y analizar proyectos de tecnología e innovación para enfrentar a los grupos criminales.

/la fm

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos