Ya está en marcha el proceso de matrícula para estudiantes nuevos que ingresarán a las instituciones educativas oficiales del Magdalena en 2027, con 20.000 cupos disponibles hasta el próximo 31 de octubre.
La oferta comprende desde Prejardín hasta grado 11 y está dirigida a niños, niñas y adolescentes que aún no hacen parte del sistema educativo oficial. Los cupos están distribuidos en las instituciones educativas de los 28 municipios no certificados del departamento.
De la totalidad de la oferta, 5.000 cupos están destinados a niños y niñas que pasarán de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a la educación formal, con posibilidades de ingreso a Prejardín, Jardín y Transición.
Para los estudiantes nuevos de los demás niveles se encuentran disponibles cerca de 15.000 cupos, correspondientes a primaria, básica secundaria y media.
Recomiendan adelantar el proceso
La administración departamental invitó a las familias a iniciar con anticipación el proceso de matrícula para garantizar el cupo de los menores durante el año escolar 2027.
La secretaria de Educación del Magdalena, Betty Horta, recomendó a padres y acudientes consultar la oferta disponible y acercarse a las instituciones educativas para conocer los cupos y recibir orientación sobre el procedimiento.
La información sobre las instituciones educativas oficiales que cuentan con disponibilidad para Prejardín y Jardín puede consultarse en la página web de la Secretaría de Educación del Magdalena, www.sedmagdalena.gov.co.
Entre los documentos que podrán ser solicitados para formalizar la matrícula se encuentran la copia del documento de identidad del estudiante y de sus padres o acudientes, carné de vacunación, certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud, certificado de escolaridad de los grados anteriores y fotografías.
En el caso de estudiantes extranjeros, deberán presentar el documento que acredite o regule su situación migratoria en Colombia.
La Secretaría de Educación aclaró que la falta de alguno de estos documentos no puede convertirse en una barrera para acceder al servicio educativo. Las familias podrán iniciar el proceso y adelantar la consecución de los documentos pendientes con el acompañamiento de la institución educativa.

