El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, señaló que Colombia atraviesa un momento de presión sobre el sistema energético, debido a que la demanda está creciendo por encima de la oferta. Durante una entrevista en La FM, pidió a hogares y empresas reducir el consumo para contribuir a evitar mayores restricciones en el servicio.
Sánchez planteó que el ahorro de energía debe ser una de las medidas inmediatas para enfrentar la situación. Según explicó, el crecimiento de la demanda está alrededor de 5 % por encima de la oferta y, ante una eventual contingencia, podría aumentar el riesgo de cortes.
“Lo primero, ahorrar”, afirmó Sánchez al referirse a las medidas que deberían adoptarse frente al escenario actual. Posteriormente, hizo un llamado para alcanzar una reducción del consumo del 10 %.
“Parte que es la que podemos aplicar todos, que es el ahorro. Es fundamental que hagamos el sacrificio todos y entre todos poder lograr ese 10% que sería espectacular en este momento crítico”, señaló.
El dirigente gremial también explicó que el esfuerzo no debería medirse frente al consumo de otras personas o regiones, sino frente al comportamiento de cada usuario.
“El ahorro es personal. Aquí usted se compara con usted mismo, no contra nadie más. Así que usted el esfuerzo sí lo puede hacer de una manera efectiva”, dijo.
¿Qué relación hay entre el ahorro de energía y el riesgo de apagones?
Para Sánchez, la solicitud de reducir el consumo responde directamente a la diferencia entre la demanda de energía y la capacidad disponible para atenderla. En ese contexto, sostuvo que Colombia ya registra interrupciones del servicio en algunas zonas, aunque se presenten bajo la modalidad de cortes programados.
“Hoy también lo decíamos, cuando usted está haciendo una forma elegante de decir que hay un apagón, pero sin que sea apagón, es el ahorro”, manifestó.
El presidente de Andesco señaló que en diferentes municipios se han presentado cortes programados de varias horas. En ese sentido, sostuvo que el país debe combinar el ahorro energético con la entrada en operación de proyectos que están pendientes.
Entre las obras mencionadas estuvo La Colectora, proyecto que, de acuerdo con Sánchez, permitirá incorporar generación eólica y solar al sistema. El dirigente gremial sostuvo que la entrada de nuevos proyectos es necesaria mientras se enfrenta la presión actual sobre la oferta.
Sánchez también señaló que el comportamiento de la demanda no es igual en todas las regiones. Puso como ejemplo a la Costa Caribe, donde las altas temperaturas hacen más difícil reducir el consumo, y planteó que otras zonas, como Bogotá y el centro del país, deben realizar un mayor esfuerzo de ahorro para contribuir al equilibrio del sistema.
¿Cuánto ahorro de energía propone Andesco?
La propuesta planteada por Sánchez durante la entrevista consiste en alcanzar un ahorro del 10 % en el consumo de energía. Para el dirigente gremial, esa reducción podría contribuir a disminuir la presión sobre el sistema en el actual escenario.
El llamado está dirigido tanto a los hogares como a las empresas. Sánchez sostuvo que el ahorro debe asumirse como una responsabilidad individual y que cada usuario puede identificar las medidas que le permitan reducir su consumo.
El presidente de Andesco también relacionó el escenario energético con el costo de la generación. Explicó que el país tendrá que recurrir en mayor medida a las plantas térmicas, mientras la generación hidráulica enfrenta limitaciones.
“Las térmicas van a generar el 55% de la energía firme del país”, afirmó.
A esto sumó la dependencia del gas importado para atender las necesidades de generación. Según sus declaraciones, actualmente Colombia importa más del 30 % del gas que necesita, frente al 4 % que, según recordó, se requería anteriormente.
Para Sánchez, el panorama implica que el país debe avanzar simultáneamente en el ahorro de energía, la incorporación de nuevos proyectos y el fortalecimiento de la oferta disponible.
El llamado se produce mientras el Gobierno y el sector energético analizan medidas para atender la presión sobre el sistema y evitar que las restricciones de suministro aumenten durante los próximos meses.
Preguntas frecuentes sobre el suministro de energía en Colombia
¿Qué está pasando con la oferta de energía en Colombia?
La demanda de energía está creciendo por encima de la oferta disponible. Camilo Sánchez señaló que el crecimiento de la demanda ronda el 5 %, lo que aumenta la presión sobre el sistema.
¿Qué papel tendrán las plantas térmicas en la generación de energía?
Según Camilo Sánchez, las plantas térmicas tendrán que aportar el 55 % de la energía firme del país, debido a las limitaciones que enfrentan las fuentes hidráulicas.
¿Por qué Colombia necesita importar más gas para generar energía?
Sánchez explicó que el país pasó de requerir cerca del 4 % de gas importado a depender de más del 30 %, una situación que incrementa los costos asociados a la generación eléctrica.
¿Qué proyectos de energía están pendientes de entrar en operación?
Entre los proyectos mencionados está La Colectora, obra del Grupo de Energía de Bogotá que permitirá incorporar generación eólica y solar al sistema energético colombiano.
/la fm

