Asbama y ADR acuerdan avanzar en proyectos de riego para el sector bananero

La necesidad de mejorar los sistemas de riego y fortalecer la infraestructura de los distritos encargados de garantizar el suministro de agua para las actividades agrícolas fue uno de los principales temas abordados durante la visita del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Orlando José Dangond Baute, al Magdalena.

El funcionario participó en una mesa técnica con representantes de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y de los distritos de riego del departamento, en la que fueron expuestas las principales necesidades del sector y se plantearon acciones para avanzar en la estructuración y actualización de proyectos dirigidos a los productores.

Uno de los propósitos del encuentro fue identificar y priorizar iniciativas que permitan mejorar las condiciones de producción, particularmente en el sector bananero, y gestionar ante la ADR los proyectos que requieran acompañamiento y viabilidad técnica.

Durante la jornada, Dangond Baute también recorrió una finca bananera en el corregimiento de Río Frío, donde conoció de cerca las diferentes etapas del proceso productivo, los sistemas utilizados para el suministro de agua y las exigencias que deben cumplir los productores para atender los mercados internacionales.

Distritos de riego, entre las prioridades

Posteriormente, el presidente de la ADR sostuvo una reunión con representantes de los distritos de riego del Magdalena, quienes presentaron las dificultades que actualmente enfrentan estas organizaciones y las necesidades relacionadas con la infraestructura destinada al manejo y distribución del recurso hídrico.

En el encuentro se revisaron alternativas para avanzar en la rehabilitación, mejoramiento y modernización de los sistemas de riego, además de acciones encaminadas a fortalecer la capacidad operativa de estas organizaciones.

También se puso sobre la mesa la necesidad de establecer medidas de preparación y respuesta frente a los posibles efectos del Fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta el impacto que las condiciones de sequía pueden generar sobre la disponibilidad de agua para las actividades agropecuarias.

“Hoy estamos en una mesa de concertación y de trabajo con Asbama y todos los distritos del Magdalena, con el propósito de conocer las necesidades y, adicionalmente, focalizar unas inversiones que vamos a priorizar con productores de banano”, señaló el presidente de la ADR, Orlando José Dangond Baute.

El funcionario agregó que durante la jornada se revisaron los trámites y acciones requeridos para fortalecer la infraestructura de los distritos de riego, así como la actualización de proyectos que permitan avanzar en su viabilidad técnica.

Por su parte, el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, destacó la importancia de retomar iniciativas que ya han sido planteadas por los distritos de riego y actualizarlas para presentarlas nuevamente ante la Agencia de Desarrollo Rural.

“Quedamos con tareas puntuales. Vamos a trabajar en la estructuración de proyectos para los productores, especialmente en materia de mejoramiento de riego. Los distritos de riego tienen una tarea muy importante: desempolvar todos esos proyectos, actualizarlos y empezar a presentarlos nuevamente ante la Agencia para poder lograr su viabilidad”, manifestó.

Zúñiga Cotes también indicó que durante la reunión se abordó la preparación del sector frente a los posibles efectos del Fenómeno de El Niño y la necesidad de establecer un plan de acción que permita reducir sus impactos sobre la actividad agrícola.

La visita concluyó con una hoja de ruta orientada a avanzar en la gestión de proyectos de riego, mejorar la infraestructura existente y fortalecer la capacidad de respuesta de los productores y las organizaciones encargadas de administrar el recurso hídrico.

Para Asbama, la articulación con la ADR y otras entidades del Gobierno será clave para impulsar iniciativas que respondan a las necesidades de los productores y permitan mantener la competitividad de la actividad bananera en el Magdalena.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos