La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación Distrital, confirmó que en la institución educativa La Santander se desarrollará un plan piloto para la inclusión social de las poblaciones vulnerables de la ciudad al sistema educativo.
En esta sede educativa recibirán clases la población con alguna condición de discapacidad, los grupos étnicos, los campesinos y otras comunidades, que se beneficiarán con los modelos flexibles educativos, incentivando su permanencia y la culminación exitosa de la secundaria.
Alexis Varela Eguis, director del área de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, informó que se realizó un convenio con una fundación experta en el tratamiento de la población en condición de discapacidad y en extraedad, que se encargará del diagnóstico, seguimiento y acompañamiento a los estudiantes.
“Estamos en deuda con estas poblaciones, porque muchas veces son personas en extraedad y es más difícil insertarlas en el sistema educativo tradicional, por eso desde el gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello se hizo esa propuesta con modelos de educación flexible, para que puedan acceder y desarrollarse en diferentes escenarios de la vida”, indicó Varela.
En la I.E.D La Santander se dispondrán de horarios flexibles, tendrán una asistencia determinada entre semana, desarrollarán metodología especializada con personas expertas. Adicionalmente, se conformarán grupos de acuerdo a las edades, condiciones y discapacidades.
Todo el proceso se coordinará desde el equipo de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital con las directivas de la I.E.D La Santander y el operador del convenio para el tratamiento y la atención a todos estos grupos poblacionales.
Actualmente la Secretaría de Educación Distrital avanza en la socialización del plan piloto con varios actores del sector, la convocatoria de las poblaciones beneficiadas y el alistamiento institucional para garantizar la atención de los estudiantes.

