Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Al cumplirse una semana del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el occidente de Colombia el 10 de agosto a las 7:34 de la mañana, las operaciones de rescate transitan hacia la remoción de escombros con maquinaria pesada, ante la reducción de posibilidades de hallar personas con vida. El balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto, registra 289 muertos, 143 desaparecidos, más de 4.200 heridos y 185.016 damnificados.

El epicentro del sismo se ubicó en San José del Palmar, departamento de Chocó. Los daños se distribuyeron en 450 municipios de 15 departamentos, con mayor concentración en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío. En total, 120.238 familias resultaron afectadas. El terremoto es catalogado como el más mortífero registrado en Colombia en el siglo XXI.

Más de dos tercios de las muertes se concentran en Cali, con 111 fallecidos, y Pereira. En Cali, varios edificios fueron marcados para señalar la conclusión de las labores de búsqueda, mientras otros puntos mantienen operativos activos. Al menos 269 réplicas fueron registradas hasta el sábado, lo que incrementó el riesgo sobre estructuras inestables y retrasó el retorno de habitantes a sus viviendas. Edificios con riesgo de derrumbe fueron señalizados con una «X» roja en varias ciudades.»Desafortunadamente, no hay señales de vida», declaró el capitán de Bomberos de Cali, Alberto Hernández.

Por su parte, el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel, señaló que «se va cerrando la ventana de esperanza». Una misión israelí de 82 militares —entre rescatistas, ingenieros y especialistas— colaboró en la recuperación de cuatro cuerpos en las últimas 24 horas en el sur de Cali.El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo tres días antes del sismo, anunció la creación del «Fondo Milagro» para canalizar recursos nacionales e internacionales destinados a la reconstrucción de hospitales, centros educativos, viviendas, carreteras y aeropuertos.

El Ejecutivo también prepara alivios temporales en servicios públicos, subsidios de arrendamiento, alivios tributarios, ayudas para hogares vulnerables, mecanismos de apoyo a comerciantes y pequeños empresarios, y medidas para estimular la inversión y el empleo en las zonas afectadas.

En algunas localidades se impusieron toques de queda nocturnos ante el riesgo de saqueos.El gobierno recibió cuestionamientos por no aceptar durante las primeras horas algunas ofertas de equipos extranjeros de rescate. Con el transcurso de los días, Colombia recibió asistencia de Estados Unidos, Israel, México, Perú y El Salvador. El 15 de agosto, De la Espriella sostuvo una conversación de aproximadamente diez minutos con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien solicitó la suspensión temporal de aranceles sobre productos colombianos como medida de apoyo a la recuperación económica./LaFM

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos