En las jornadas de limpieza y adecuación están participando Amoblamiento Urbano, la empresa Atesa y la Corporación Centro Histórico.
En la mesa de trabajo interna del Comité Intersectorial de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta se concertaron varios temas como continuar con la adecuación e intervención de las principales calles del sector, preparando la ciudad para la Fiesta del Mar y la celebración de los 501 años de fundación.
Estas labores se concentraron en los alrededores de la Catedral Basílica de Santa Marta, la iglesia San Francisco y el Camellón de la Bahía, donde se realizó el lavado de las paredes, limpieza de los pisos, remoción de desechos, riego y mantenimiento de las plantas.
Adicionalmente, en la mesa intersectorial se analizaron las situaciones relacionadas con la presencia de población en condición de calle, la ocupación indebida del espacio público y la instalación de ferias artesanales.
En este espacio participaron los líderes de vendedores informales, artesanos, carperos, comerciantes de la carrera Quinta, hoteleros, administradores de restaurantes, prestadores de servicios turísticos, grupo de trabajadoras sexuales ‘Segundas Oportunidades’, habitantes de calle, entre otras poblaciones que hacen presencia en el sector.
Diana Giraldo, directora ejecutiva de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta, explicó que la prioridad es avanzar en la recuperación y la revitalización del sector considerando su importancia y que allí confluyen samarios, residentes y visitantes, por lo que se acordó contribuir en la organización, adecuación y embellecimiento de las calles.
Otras intervenciones
Durante el segundo semestre del presente año, las intervenciones de este ente gremial se enfocarán en la promoción de la carrera Primera o Paseo de Bastidas, y la carrera Quinta o avenida Campo Serrano, considerando que ahí se desarrollan varios proyectos de relevancia local.
“Con este grupo de líderes, que integran la Mesa Intersectorial del Centro Histórico avanzamos en el plan de recuperación del sector, haciendo un llamado claro, puntual y conciso a las diferentes autoridades de la ciudad de Santa Marta para seguir trabajar en conjunto con todas estas acciones”, anotó Diana Giraldo.
Callejón del Café
Una de las iniciativas en la que se priorizarán las intervenciones es la recuperación del ‘Callejón del Café’, ubicado entre las calles 14 y 10 con carrera Tercera del Centro Histórico.
La proyección es realizar una activación comercial, generar espacios culturales y desarrollar varias actividades, que permitirán proyectar el sector convirtiéndolo en una zona de importancia o nuevo espacio para los visitantes y a los samarios.

