Un grupo de exministros y exviceministros de Salud rechazó el comunicado expedido por el Ministerio de Salud el pasado 10 de junio en el que la institución cuestionó los señalamientos de distintos actores del sector frente a la crisis del sistema.
El Ministerio en su comunicado rechazó las afirmaciones que “presentan una visión parcial e imprecisa de una crisis estructural que se ha construido durante décadas y que hoy exige análisis rigurosos “.
Por su parte, los exfuncionarios reiteraron que el aumento de las quejas, de las tutelas, de las dificultades para acceder a medicamentos y de las barreras para la atención especializada son un claro ejemplo del estado del sistema.
En cuanto al estado financiero del sistema, los exministros aseguraron que hay señales claras de deterioro de liquidez, incremento de pasivos, pérdidas acumuladas y crecientes dificultades para hospitales, clínicas y proveedores, por lo que acciones como el giro directo no representan una solución estructural.
Frente a las acusaciones realizadas por el Gobierno, el documento de los exfuncionarios sostienen que en ningún momento se ha asegurado que las dificultades del sistema hayan comenzado con el actual Gobierno, no obstante, la crisis sí ha sido provocada por la actual administración.
“La Sentencia T-760 de 2008 advirtió barreras de acceso, dificultades de oportunidad y desafíos de sostenibilidad, sin embargo, las quejas de entonces no explican las muertes de este período. Precisamente por ello resulta improcedente utilizar esos antecedentes para justificar la situación actual. Todo gobierno tiene el deber de corregir los retos heredados, no de profundizarlos”, indicaron los exministros.
En ese sentido, los exministros reiteraron que el debate del sistema no puede reducirse a una confrontación ideológica
“Por estas razones rechazamos que las preocupaciones expresadas por exministros, exviceministros, organizaciones de pacientes, sociedades científicas, centros de pensamiento y múltiples actores del sistema sean calificadas como desinformación. Advertir los riesgos que enfrenta la salud de los colombianos no constituye un ataque a las instituciones; representa, por el contrario, un ejercicio de responsabilidad pública. Mucho más cuando están respaldados por los datos y la información”, concluyeron los exministros.
El documento fue firmado por exfuncionarios como Alejandro Gaviria, Gabriel Riveros, Jaime Arias, Augusto Galan, Beatriz Londoño, entre otros.
// colprensa

